Posts Relacionados
Cada vez más niños acuden a nuestra consulta derivados por el ortodoncista u odontopediatra por
José Manuel Abascal (Cantabria, 1958), un deportista forjado a sí mismo. Medalla de bronce en
Postural Kids es un tratamiento de reeducación postural dirigido a niños y niñas de edades
Esta semana hacemos un post especial de juegos, por si encontramos pajes reales, ayudantes y/o
Día a día vemos en nuestros centros de logopedia, cómo preocupan más las dificultades del

La temprana tartamudez en los niños

La disfemia, conocida comúnmente como tartamudez, es la alteración de la fluencia verbal que se caracteriza por una expresión con repeticiones de sonidos, palabras, frases y bloqueos, dónde el ritmo del habla se ve interrumpido de manera más o menos brusca.

En las primeras etapas del desarrollo del lenguaje, entre los 2 y los 5 años, se observa que los niños interrumpen con frecuencia su discurso con pausas y repeticiones. Este tipo de dificultad es llamado disfemia o tartamudez evolutiva. No hay que preocuparse por esta disfemia evolutiva, suelen presentarla un gran número de niños y no se considera patológica o un trastorno del habla, simplemente un estadio transitorio por el que algunos niños pasan.

Es importante no generar ansiedad alrededor de este tartamudeo, ya que irá desapareciendo a medida que el niño desarrolle más seguridad en relación al lenguaje que está adquiriendo. Para ayudar al niño sería adecuado no acabar sus frases o palabras, ni anticiparse a lo que quiere explicar. Darle el tiempo que necesite para terminar la frase y sobretodo no explicitar el tartamudeo que presenta, simplemente esperar pacientemente a que termine de comunicarse y así no generar angustia, evitando que el niño viva estas situaciones comunicativas negativamente.

La disfemia evolutiva puede darse por varias razones:

– porque el niño aún no domina la coordinación de los órganos participantes del habla

– porque no recuerda aquella palabra que precisa

– porque quiere reformular la oración

– A veces simplemente es porque intenta hablar tan rápido como va su pensamiento o debido a cierto nerviosismo e inseguridad dependiendo del receptor y el entorno en el que se encuentra.

Sí que es verdad que si esta disfemia se prolonga en el tiempo y permanece después de los 5 años haría falta consultar al pediatra y posteriormente a un logopeda para valorar esta tartamudez y orientar a los padres con el tratamiento.

Lucía López

Logopeda

Esta entrada también está disponible en: Catalán

2 comentarios en “La temprana tartamudez en los niños

  1. Buenos días tengo un sobrino de 3 años 6 meses al rededor de un mes comenzó a tartamudear, estamos preocupados quisiera saber cuales son los pasos a seguir, si es recomendable contratar un especialista para que lo ayuden. Luego de leer la información que ustedes entregan en su página, entendí que no es recomendable (corregirlo).
    Buenos dias
    Muchas Gracias

  2. Hola Ximena,

    Le recomendamos consultar con un especialista logopeda para que les dé pautas de actuación a los padres. Es necesario valorar cada niño de manera individualizada y pactar con las familias el mejor plan de actuación para cada caso.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *