Entrevista al Sr. Josep Sabaté Jaurés
No podíamos continuar la historia de cómo fueron los orígenes del básquet en silla de ruedas sin hablar con él. ¿Y quién es él? Pues el Sr. Josep Sabaté Jaurés, uno de los primeros jugadores de básquet en silla de ruedas y uno de los pioneros del deporte adaptado en España, presidente del Club Trauma’68 y Secretario de la Junta Directiva de la Federació Catalana d’Esport de Minusvàlids físics.
El Sr. Sabaté tenía 21 años, cuando sufrió un accidente de coche, que le provocó una lesión medular, que le obligó a permanecer 18 largos meses ingresado en el Hospital Vall Hebrón.
Fue en ese momento tan duro de su vida, cuando la rehabilitación física, a través del deporte, le ayudó a salir adelante, creando uno de los primeros equipos de básquet adaptado, y ayudando a impulsar el deporte adaptado a nivel nacional.
¿Cómo era la recuperación de un lesionado medular en el año 1967?
Pues en aquella época fue muy duro, los 3 primeros meses después de haber sufrido la lesión, los pasabas encamado en el Hospital, en este periodo solo te podían hacer cambios posturales. Eso conllevaba muchas complicaciones a muchos niveles: circulatorias, respiratorias, pérdida de masa muscular y ósea, aparte de las consecuencias psicológicas, que eran terribles. El ver truncados todos tus proyectos de futuro, por culpa de un accidente que te deja secuelas de por vida.
¿Una vez trascurrido el periodo de encamación, como era un día a día en la unidad de lesionados medulares del Hospital Vall d’Hebrón?
Pues pasado ese periodo, ya se podía ir al gimnasio a realizar ejercicios de rehabilitación. Pero como quedaban muchas horas libres durante el día, fue cuando se empezaron a organizar otras actividades para llenar las horas y para complementar el proceso de recuperación como: ping-pong, gimcanas, y como no se empezó a iniciar la práctica del baloncesto en silla de ruedas.
¿Qué dificultades como jugador había en aquella época?
Muchas, fue el inicio de todo, había desconocimiento, había falta de equipamientos adaptados, no solo a nivel de instalaciones que no había nada, sino también a nivel de nuestras sillas y material necesario para disputar los partidos con seguridad. Eran frecuentes las caídas, o golpes… así aprendimos a que teníamos que poner protecciones en los postes, etc., todo era un aprendizaje. Pero lo más importante era la motivación que teníamos, y que nos sentíamos muy bien y libres cuando jugábamos.
¿Recuerda cuando se disputó el primer partido de básquet en silla de ruedas en España?
Por supuesto que sí, fue en noviembre del año 1968, cuando se organizó el primer partido entre pacientes lesionados medulares del centro Instituto Guttmann, y nosotros del Vall d’Hebrón. Al cabo de unos días se celebró otro partido entre estos 2 equipos, pero en el Palacio de Deportes de Montjuic. Y ese fue el preludio del gran desarrollo que ha ido adquiriendo el deporte adaptado en silla de ruedas hasta la actualidad.
¿Con qué se queda de todo lo que ha aprendido y le ha aportado su carrera deportiva?
Pues me quedo con muchas vivencias increíbles, como haber participado en la primera Maratón de Barcelona en el año 1981 en silla de ruedas, o poder llevar la antorcha durante un tramo, en los Juegos Olímpicos del 92, o ser 50 veces internacional como capitán de la Selección Nacional de Básquet, y haber podido conocer a lo largo de estos años a tanta gente maravillosa.
Pero, sobre todo, me quedo con la conclusión primordial de que la práctica de deporte ha sido y es una herramienta poderosísima, para la rehabilitación, tanto física, como psíquica de cualquier persona que se encuentre en situaciones similares. ¡Para mí han sido mi vida y mi salvación!
En Corporación Fisiogestión apoyamos la práctica deportiva inclusiva como medio de rehabilitación y de socialización, intentando que todos estos beneficios puedan llegar a muchas más personas.
Recuerda que puedes leer la primera parte Los orígenes del básquet en silla de ruedas (parte I) clicando en el siguiente enlace.
Para más información puede rellenar este formulario y le contactaremos: