Presbifonía o disfonía del anciano

El habla o fonación es una función que se ve afectada con la edad, como ocurre por ejemplo con la pérdida de la agudeza auditiva (presbiacusia) o con la agudeza visual (presbicia) así, la voz también cambia debido al proceso de envejecimiento  del aparato fonatorio, es lo que se conoce como presbifonia.Estos cambios son consecuencia de que la masa muscular de las cuerdas vocales se reduce, se hacen laxas y se endurece la superficie de las mismas. Por otra parte, los cartílagos laríngeos se calcifican y pierden colágeno, especialmente los responsables de la movilidad de las cuerdas vocales, por lo que el cierre o aducción de las cuerdas es incompleta existiendo mayor escape de aire.

El temblor en la voz puede estar originado por el deterioro de la coordinación fonorespiratoria, al debilitarse también los pulmones y el diafragma.

¿Cómo es la voz del anciano?

Los síntomas de presbifonía son:

  • mala coordinación fono respiratoria
  • fatiga vocal
  • disminución de la resonancia
  • voz débil, todo ello unido al descenso del tono de la musculatura de la cara y el cuello y la alteración de la postura

Además, hay otras características que dependen del sexo, la voz de las mujeres cambia durante la menopausia, se vuelve algo más grave. En los hombres se da el caso contrario, a partir de los 60 años, su voz puede volverse algo más aguda.

Esta distensión de las cuerdas vocales se produce de manera paulatina, a medida que avanza la edad, llegando a provocar una voz temblorosa, incluso en ocasiones entrecortada y fatiga cuando se habla de forma prolongada.

Es fácil entender que estos síntomas interfieren significativamente en la capacidad de comunicación y en la calidad de vida de las personas ancianas.

¿En qué consiste el tratamiento de logopedia en la presbifonia?

El tratamiento de logopedia en una presbifonía está concebido para minimizar los efectos del deterioro producido por la edad, restableciendo la salud vocal del paciente y mejorando la expresión oral del mismo. Para ello, el logopeda se encarga de realizar un tratamiento logopédico adaptado en función de las características físicas y funcionales de cada sujeto, integrando en el abordaje tanto la fonación, como la respiración y la resonancia.

Consejos para prevenir la disfonía en la 3ª edad

La clave de la presbifonía está en la prevención. Si aprendemos a utilizar correctamente la voz durante nuestra vida y la cuidamos, podemos prevenir o disminuir sus síntomas, lo que hará que nuestra calidad de vida sea mejor. Debemos tener en cuenta que las cuerdas vocales forman parte de la musculatura de nuestro cuerpo, por tanto, si no se usan o ejercitan correctamente, los mecanismos fonatorios y respiratorios tienden a atrofiarse.

Os aconsejamos:

  • Controlar la verticalidad de nuestro cuerpo, manteniendo una posición erguida, de manera que el diafragma y los pulmones tengan una posición correcta. Además, es fundamental para evitar excesos de tensión muscular.
  • Hablar a un ritmo, tono e intensidad adecuados. Evitando gritar (especialmente en ambientes con excesivo ruido).
  • Limitar el tiempo del habla, especialmente en procesos catarrales o inflamaciones de las cuerdas vocales.
  • Mantener una buena hidratación de la muscosa laríngea, tomando abundantes líquidos. Es aconsejable llevar siempre una botella de agua pequeña.
  • Evitar ambientes con ventilación insuficiente o cambios bruscos de temperatura: corrientes de aire frío, excesiva calefacción, aire acondicionado muy frío, etc.
  • Evitar inhalar olores fuertes, productos de limpieza (lejía, salfuman), pinturas, etc. Irritan la mucosa del aparato respiratorio y puede durar varios días.
  • No abusar de sustancias tóxicas, como el alcohol o el tabaco, pues irritan y resecan la mucosa de la laringe.
  • No tomar caramelos de menta, resecan la mucosa laríngea. Se debe sustituir por caramelos cítricos, de regaliz o de miel natural.
  • Mantener un ritmo de vida lo más saludable posible, reduciendo el descontrol emotivo y el desequilibrio personal.
  • Practicar ejercicio con moderación. Os animamos a que sigáis el programa de mantenimiento Vital Training.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Un comentario en “Presbifonía o disfonía del anciano

  1. saludos. muy intereante su articulo. tengo 65 años soy profesor y locutor jubilado hace 12 años. desde hace un año he ido perdiendo la voz con esas caracteristica que usted describe arriba. cuando realizo practica o terapia vocales tiendo a mejorar por una o dos horas solamente, ejercicios que bajo de la internet. Mi voz siempre fue fuerte, grave. ahora es temblorosa , debil,aguda… que hago ? mi autoestima esta muy baja, siento pena al hablar con amigos,compañeros. a veces despegan las cuerdas y hablo bien, pero al esforzarme recaigo… gracias por su repuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *