¿Qué es la tecarterapia o INDIBA?

En las últimas décadas, el mundo de la fisioterapia ha evolucionado mucho y junto a ella, la maquinaria que nos ayuda a mejorar nuestros tratamientos en nuestro día a día.

 INDIBA™ es una marca catalana que nació en 1983[1], y que desde entonces fue desarrollando su maquinaria de radiofrecuencia hasta que la mejoró con el resultado del método [2]TECAR en 1998, que consta de una parte llamada capacitiva y otra llamada resistiva. El uso de esta técnica fue bautizado como tecarterapia.  Y así fue como a principios del siglo XXI, a través de INDIBA™ y de su rocambolesca historia, fue el turno de la implantación de la tecarterapia en el mundo de la fisioterapia en nuestro país.


[1] www.indiba.com

[2] Parolo E, Onesta MP. Hyperthermia through resistive and capacitive energy transfer in the treatment of acute and chronic musculoskeletal lesions. La Riabilitazione. 1998;31(2):3.

Tratamiento con INDIBA en Corporación Fisiogestión.

La tecarterapia es una técnica que nos ayuda a regenerar los tejidos, estimulándolos a través del uso de electricidad en radiofrecuencia (448HZ). Así pues, es nuestro propio cuerpo que conduce la electricidad de un polo a otro. Esto nos proporciona la ventaja de poder trabajar en zonas tanto a nivel superficial con la parte capacitiva, para problemas inflamatorios y linfáticos, en este caso se podría trabajar incluso sin temperatura, como a nivel más profundo con la parte resistiva, para regeneración de tejidos y sobre todo de fibras musculares, en este caso usaríamos calor profundo.

¿Qué beneficios nos aporta la tecarterapia respecto a otras técnicas?

Como hemos dicho anteriormente, la tecarterapia estimula a nuestro metabolismo, con lo cual, es un complemento ideal para acelerar las recuperaciones, sobre todo a nivel muscular. Y eso es así, porque cuando trabajamos con temperatura[3], creamos una vasodilatación que, por un lado, nos aumenta el riego sanguíneo de la zona tratada, elemento que nos permite el aporte de nutrientes para la regeneración del tejido y, por otro lado, nos libera endorfinas, que son las responsables de aportar una sensación de bienestar y analgesia.

Así pues, todos los dolores musculares, articulares e incluso inflamatorios van a mejorar con esta técnica. Y finalmente, decir que no es una técnica ni invasiva ni agresiva, por lo que es tolerable por cualquier paciente.


[3] Kumaran B & Watson T. Thermal build-up, decay and retention responses to local therapeutic application of 448 kHz capacitive resistive monopolar radiofrequency: A prospective randomised crossover study in healthy adults. Pubmed. 02 nov. 2015

Puedes consultar nuestros servicios de fisioterapia en nuestra red de centros o rellenar este formulario y te contactaremos.

    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    2 comentarios en “¿Qué es la tecarterapia o INDIBA?

    1. La llamada máquina INDIVa la utilizan es sus instalaciones, cuando es necesaria.

    2. Buenas tardes, Nuria

      Le indicamos que INDIBA es una máquina que si utilizamos en algunos de nuestros centros, ya que tiene numerosos beneficios, algunos de ellos son que ayuda a reducir el dolor, la inflamación, mejora la movilidad y permite que el tejido se repare antes. Está indicado en los siguientes tratamientos: artrosis, roturas musculares, esguinces y elongaciones, post cirugía, cicatrices, fracturas, dolores de espalda, linfedema, recuperación muscular… entre otros.

      Lo más recomendable sería analizar su caso en una primera visita, y ver si estaría indicado el tratamiento con el uso de INDIBA.
      Si necesita más información, puede escribir a nuestro Call Center (callcenter@fisiogestion.com) para que la contacten, o si prefiere, puede llamarnos, a los teléfonos que aparecen en nuestra WEB.

      Muchas gracias,

      Esperamos verla pronto por nuestros centros!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.