¿Qué es la fascia y cuál es su tratamiento?

¿Qué es la fascia y cuál es su tratamiento?

La fascia es una membrana formada por una trama fibrosa que envuelve los músculos, vísceras, sistema vascular, nervioso y linfático, conectando entre sí todos estos sistemas. Actúa como un tejido de sostén formando una red continua desde la cabeza hasta los pies.

¿Cuáles son los tipos de fascia?

Existen dos tipos de fascia:

  • La fascia superficial, compuesta por una capa subcutánea uniforme en todo el cuerpo y que ayuda a mantener la temperatura corporal.
  • La fascia profunda, formada por un tejido más denso (colágeno) que tiene como función protegernos de los impactos y amortiguar las presiones. También interviene en el equilibrio postural y en la cicatrización de heridas.

En el caso de traumatismos, intervención quirúrgica, mala postura, etc. se pueden producir limitaciones de la fascia a causa de la pérdida de agua y colágeno. Como consecuencia nuestro organismo responde con dolor, pérdida de flexibilidad y reducción de la movilidad.

Debido a que la fascia es una red ininterrumpida por todo nuestro cuerpo, si no se trata esta restricción fascial podría provocar una disfunción mayor a gran distancia del origen de la lesión.

¿Cuál es el tratamiento de la fascia?

Mediante técnicas de liberación manuales con movimientos y presiones sostenidas, el fisioterapeuta consigue liberar el sistema muscular fascial recuperando así el equilibrio funcional del cuerpo. También se puede acompañar con estiramientos, movimientos articulares y técnicas analgésicas entre otras.

¿Qué es la fascia y cuál es su tratamiento?

¿En qué casos está indicada la terapia miofascial?

La terapia miofascial está indicada en múltiples casos, una de las indicaciones seria en patologías de la columna lumbar (cervicalgias, dorsalgias y lumbociatalgias). Siendo una de las zonas de nuestro cuerpo con más facilidad para lesionarse a causa del sedentarismo y otros malos hábitos afectando a la fascia muscular toracolumbar y produciendo lesiones con cuadros dolorosos.

¿Qué es la fascia y cuál es su tratamiento?

Esta técnica también se aconseja en la Fascitis plantar (Inflamación frecuente de la fascia que tenemos desde el talón hasta los dedos del pie).

Otras indicaciones: En disfunción de la articulación temporomandibular, pacientes con fibromialgia, alteraciones posturales, cicatrices y puntos gatillo.

¿Como prevenir una restricción miofascial?

Como el buen funcionamiento del sistema muscular está controlado por el sistema miofascial es importante tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Practicar ejercicio de forma habitual.
  • Tener un buen control postural.
  • Mantener buenos hábitos posturales.
  • Descansar entre 7-8 horas.
  • Evitar estrés y ansiedad.
Bibliografía: 
-  Curso UIC. Liberación de restricciones miofasciales 2019. Profesor Antonio Guzmán Bernal
- http://fbeobrasil.com.br/wp-content/uploas/2018/05/Inducción-Miofascial-Andrzej-Pilat.pdf 

¿Tienes alguna lesión? ¿Necesitas un tratamiento de fisioterapia? Podemos ayudarte.

Puedes consultar nuestros servicios de fisioterapia en nuestra red de centros o rellenar este formulario y te contactaremos.




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    4 adaptaciones básicas en el domicilio

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *