¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto psicológico que se expresa mediante un síntoma físico. Este tipo de enfermedades se producen como reacciones del mismo organismo ante factores estresantes a nivel emocional y que no podemos entender o manifestar de manera adecuada.

Las articulaciones dan movilidad al cuerpo y es donde se manifiestan síntomas de inflamación y dolor. Cuando una articulación se paraliza es señal de que el paciente está bloqueado. Una articulación bloqueada pierde su función. Además de inflamación y rigidez se producen distensiones y rotura de ligamentos.

MEDICINA PSICOSOMÁTICA

Inmediatamente después de la importancia de la comunicación verbal, primer principio de la relación humana, tenemos la comunicación preverbal, expresada mediante el sistema piramidal: músculos, huesos y articulaciones. Base de la actitud en cuanto que constituye el estar ante las cosas, en gran medida traducido en el tono muscular.

LUMBALGIA:

Se produce la descompensación de una personalidad previamente estable pero con unas características determinadas. Esta sometida durante un largo periodo a sobrecarga laboral y tensión psicológica inicia, a partir de un traumatismo, un dolor lumbar en el que concentra todo su conflicto psíquico.

En toda lumbalgia, después de descartar el origen orgánico proporcional al dolor y limitación funcional es necesario investigar: el conflicto social, el conflicto personal y la personalidad psicopatológica que suele ser la más habitual. En ella es posible que encontremos la somatización depresiva, y saber si el dolor es a brotes y de neurosis grave o si la evolución es marcadamente crónica.

CERVICALGIA:

Las algias cervicales responden generalmente a brotes de ansiedad.

CONTRACTURAS MUSCULARES:

Es bastante común que el día después de un episodio de tensión extrema aparezca un dolor en todo el cuerpo, teniendo la sensación de “haber recibido una paliza”. Este malestar indica que la musculatura se contrajo con tal intensidad que provocó contracturas musculares que todos conocéis.

DISFONIAS:

La voz además de emitir sonidos, sus características nos informan también el estado emocional del paciente.

Victòria Rama

Psicóloga

Esta entrada también está disponible en: Catalán

2 comentarios en “¿Qué son las enfermedades psicosomáticas?

  1. Bones, sóc fisioterapeuta de la corporació fisiogestión i estic molt interessada en la vessant més psicològica de cara al tractament de patologies com la que descrius a l’article. Hi ha algun estudi, curs, seminari o similar… que relacioni les dues teràpies (fisioteràpia i psicologia) ?
    Estaria molt interessada en rebre’n informació. Moltes gràcies.

  2. Benvolguda Àngels,

    Moltes gràcies pel teu interès. Ens podries deixar un correu electrònic per posar-nos en contacte amb tu?

    Salutacions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *