La garganta, el canal de las emociones

¿Nunca habéis utilizado la expresión “tengo un nudo en la garganta” cuando queréis expresar angustia o malestar? Os marcamos la hoja de ruta para tener una buena salud respiratoria.

Por qué es importante trabajar la respiración con las vocales 

A partir de la respiración la persona ya es capaz de empezar a controlar la fonación. Las vocales generalmente van acompañadas de la m, mmaaamm… para ayudar a colocar la voz, es una fórmula de abrir las cavidades de resonancia, salga y haya una proyección. También, es una manera de romper el hielo con el paciente.

Por qué tener una buena respiración (diafragmática)

La respiración es básica porque aporta un ritmo, el que cada persona necesita. Nos ayuda a controlarnos, a no acelerarnos, y nos distribuye el tiempo para pensar, caminar y no cansarse. La respiración es la base. Cuando respiras entra oxígeno. El oxígeno es vida, aunque hay que hacerlo de una manera respetuosa, equilibrada y constante.  

La respiración correcta es la Costo diafragmática abdominal. El aire tiene que ir desde la base de los pulmones y poco a poco ir llenando todo el pulmón. Si hacemos una respiración superior, subiendo el pecho, es de tipo acelerada, que al segundo implicará que la persona vaya estresada. La respiración bien hecha aporta esa dosis de paz que uno necesita para ir en equilibrio por la vida.

La postura ideal para respirar

Postura recta, la espalda ha de estar en equilibrio corporal, con las piernas y los pies… Al inspirar, el aire entra en silencio, en reposo por la nariz, el movimiento tiene que ser anterior, lateral y posterior de toda la zona diafragmática. Yo siempre se lo digo a mis pacientes: “Recordad los pulmones no son algo plano, son como un globo. ¿Cómo se hinchan los globos? Pues en tres dimensiones: Anterior, lateral y posterior. Así es la inspiración (silencio). Poco a poco vamos notando como se van llenando, y luego despacio el aire va saliendo. En el momento de hablar tan correcto es inspirar por la nariz, como por la boca…Lo importante es el circuito desde la zona diafragmática hacia arriba.

La respiración diafragmática implica estar unos segundos más que en la respiración superior, y en el ritmo de vida frenético que llevamos no da tiempo, así que debemos cambiar el hábito acelerado y aminorar el tempo diario… apoyarnos en la respiración que nos equilibrará.

 Si respiras correctamente mejorarás tu calidad de vida diaria 

La sangre transporta el oxígeno por todo nuestro cuerpo. Si respiramos bien, nuestras neuronas y nuestro cerebro estarán bien oxigenadas… Este hecho hará que todo nuestro organismo funcione mejor.

👉  Visita nuestro servicio de Logopedia

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.