El síndrome de Asperger “es un conjunto de características mentales y de conducta que forma parte de los trastornos del espectro autista. Se encuentra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo”.
Principales síntomas del Síndrome de Asperger
- No les gustan las sorpresas
- Se rigen por rutinas y los cambios les altera, ya sea cambios de recorridos, cosas de su sitio …
Son rígidos de ideas, necesitan saber las cosas con tiempo y les molestan los ruidos.
Es común en ellos los intereses muy acotados o restringidos. - Su inteligencia es superior a la media pero presentan dificultades de interacción social.
Entre otras características
- Les cuesta reconocer y manifestar sentimientos.
- No les preocupa la respuesta del otro.
- Presentan estereotipias (movimientos repetitivos).
Equipo de acompañamiento
- Necesitan terapia Psicológica cognitivo-conductual para manejar el estrés y canalizar los intereses obsesivos.
- También el Terapeuta Ocupacional interviene en su rehabilitación para aspectos de coordinación motriz y integración sensorial.
- La intervención del logopeda no será en la mayoría de los casos para el lenguaje, dado que no suelen presentar dificultad, su lenguaje es formal y excesivamente pomposo o pedante. Su voz es monótona y/o con volumen inusual.
- La terapia logopédica se basa en el trabajo de aspectos pragmáticos, para aprender a captar el significado no literal: bromas, ironías, dobles sentidos…
- Necesitan un entrenamiento para las habilidades sociales.
Una vez más recordad que la intervención precoz es de especial importancia y de ayuda a los niños y a sus familias
El papel de los cuentos
Los álbumes ilustrados, cuentos son un recurso valioso para enseñar y transmitir a los niños que se debe respetar a los demás, independientemente de sus características, ya sean físicas, mentales, familiares, de origen y/o religiosas. Los niños deben aprender a respetar las diferencias, es uno de los valores fundamentales. Dentro de esta tolerancia, también estaría la autoaceptación, el respetarse a uno mismo, a su cuerpo, y sus deseos. Nadie es mejor ni peor, somos diferentes.
Aceptar las diferencias y transmitir que cada uno tiene sus virtudes y sus debilidades hará que no sufran, que sean felices y “ricos ” de corazón. Desde pequeños deben ver y oír con normalidad que unos son gordos, otros delgados, con rizos, con Síndrome de Down, chinos, con autismo, con dos mamás, con dos papás, árabe, hay quien usa silla de ruedas, hay quien usa gafas y un largo etc etc etc.
Este post lo dedicamos a educar en el respeto y la tolerancia para enseñar a NORMALIZAR las diferencias y para hacerlo diferente y especial os recomendamos varios libros.
- Título: Yo voy conmigo
- Autor: Raquel Díaz Reguera
- Ilustraciones: Raquel Díaz Reguera
- Editorial: Thule ediciones
- Edad recomendada: de 4 a 8 años.
Tierna historia de autoaceptación (para pequeños y mayores), con preciosas ilustraciones. Raquel Díaz Reguera es una escritora e ilustradora que en casi todos sus libros transmite valores importantes acompañado de ilustraciones especiales.
De la misma autora ilustrador, muy muy recomendable también; Qué le pasa a Uma? Libro que trata el acoso escolar.
- Título: Malena Ballena
- Autor: Davide Calli
- Ilustraciones: Sonja Bougaeva
- Editorial: Libros del zorro rojo
- Edad recomendada: de 4 a 8 años
Malena es regordeta y en la clase de natación se ríen de ella. Historia que explica con humor la autosugestión cómo terapia.
Hace un año recomendamos El Cazo de Lorenzo, hoy os lo recordamos porque es un referente. Cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños y explicar cómo hacer frente a los obstáculos
📌 18 de febrero Día Mundial del Asperger.
👉 Visita nuestro servicio de Logopedia
Esta entrada también está disponible en: Catalán