Posts Relacionados

Tipología del aceite de oliva

La fabricación del aceite de oliva es todo un universo en el cual podemos encontrar multitud de variedades. En España, gracias a su dieta mediterránea y su clima, se considera uno de los países con mejores aceites del planeta.

Número uno

Sigue siendo, además la primera potencia mundial productora y exportadora ya que atesora un 25% de la superficie de olivar, produce alrededor del 50% de aceite de oliva de todo el mundo y se cultivan más de 262 variedades propias del país según datos de La Interprofesional del Aceite de Oliva Español.  Pero… ¿Cómo se clasifica cada tipo de aceite de oliva? Pues veamos…

Aceite de oliva virgen

Aceite obtenido a partir del zumo de aceituna 100%, únicamente por procedimientos mecánicos u otros procedimientos físicos.

Aceite de oliva virgen extra

Zumo de aceituna 100% que se obtiene de aceitunas en su momento óptimo de maduración y solo por procedimientos mecánicos. Este tipo de aceite es de máxima calidad, libre de defectos, por eso tienen excelentes características de sabor y aroma. Su acidez es libre y se expresa en ácido oleico con un máximo de 0,8g por 100g. Son una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, aportan antioxidantes naturales, como los polifenoles de los aceites de oliva o la vitamina E, que han demostrado su capacidad para reducir el colesterol. Se pueden distinguir 3 tipos de aceite de oliva virgen extra:

  • Monovarietal: Se obtiene únicamente de una variedad de aceituna, de manera que se aprecia con mayor claridad los atributos específicos de cada una
  • Coupage: Se obtiene a partir de diferentes variedades de aceituna

Aceite de oliva

Tipo de aceite que contiene únicamente una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Los aceites de oliva refinados se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales en una dieta sana.

TIPOLOGÍA DEL ACEITE DE OLIVA

 

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *