Alteraciones de la voz

La voz es el sonido por vibración producido en nuestras cuerdas vocales, amplificada al resonar por las distintas partes de nuestro cuerpo, que nos permite emitir sonidos y comunicarnos oralmente. Se origina en la laringe (nuez del cuello) aunque se verá modificada según nuestra postura, respiración y modo de producirla.

Importancia en nuestro día a día

La voz es nuestra carta de presentación. Nos identifica a cada persona y es parte de nuestra marca personal, pero ésta cobra especial importancia en el proceso de comunicación. Con la voz no sólo decimos palabras; también podemos expresar nuestras ideas, pensamientos y emociones libremente.

Cómo saber si tenemos alteraciones en la voz

¿Notas que tu voz ha perdido potencia últimamente? ¿Desaparece a medida que avanza el día o no suena como antes? Sea cual sea el caso, si notas molestias en tu voz o cualquier alteración en…

  • Tono (agudo-grave)
  • Intensidad (fuerte-flojo)
  • Timbre (las cualidades acústicas propias de cada cuerpo, que personalizan la voz)
  • Duración (capacidad de mantener un sonido prolongado)

…estaremos hablando de una alteración de la voz o disfonía. Si este es el caso, puedes acudir a tu médico para que valore si hay posibles lesiones en tus cuerdas vocales y así empezar a tratarte.

Alteraciones de la voz

¿Tiene cura?

Siempre teniendo en cuenta el tipo de lesión y las circunstancias propias de cada caso, generalmente las alteraciones de la voz pueden solucionarse con un tratamiento de logopedia. En otros casos, puede ser necesaria la cirugía por parte de médicos otorrinos y/o foniatras, siempre en coordinación con las sesiones de logopedia.

¿Qué hace la logopedia con la voz?

Desde la logopedia hacemos una reeducación integral de la forma de producir y usar la voz, de forma que podamos usarla sin dañarnos las cuerdas vocales o recuperarla en caso de afectación de éstas. Se trata de un entrenamiento, donde el cuerpo deberá desaprender viejos hábitos para aprender otros nuevos, de manera que va a requerir de un tiempo y cierta práctica hasta automatizar las nuevas habilidades y así curar la voz.

Consejos para tener una voz más sana

  • Mantener una postura erguida y respirar desde la nariz utilizando el diafragma.
  • Beber agua a pequeños sorbos durante todo el día.
  • Hablar con calma, evitar chillar y los ambientes ruidosos en la medida de lo posible.
  • Evitar el tabaco, las calefacciones y aires acondicionados resecan el ambiente.
  • Si tomamos chicles, caramelos o comidas pesadas, es conveniente beber agua después para reponer las reservas de saliva.

👉 Cuida tu voz con nosotros

Esta entrada también está disponible en: Catalán

2 comentarios en “Alteraciones de la voz

  1. Llevo algún tiempo que no puedo cantar. Antes lo hacía con mucha frecuencia: Cantaba en el coro de mi iglesia. Tengo buen oido para sacar los tonos de voz de contralto sin que nadie me lo enseñe (yo le llamo la segunda voz). También poco más o menos, desde hace el mismo tiempo, estoy quedándome sorda. Tengo muchas flemas y a veces se me obstruyen los oídos. Entonces me tumbo en la cama un rato y se me pasa bastante. Por la noche, al acostarme tengo mucha tos y si bebo un sorbo de agua toso más, hasta que estoy un rato en la cama.

    Me gusta muchísimo cantar y siempre he disfrutado con ello. ¿Habría alguna solución para esto?

  2. Hola Sofia, gracias por compartir tu comentario. En tu caso lo recomendable es que pidas cita con tu médico otorrino para que pueda hacerte un buen diagnóstico y ver cuál es la mejor manera de ayudarte.

    Te animo si tu quieres a contarnos que te dicen, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *