Posts Relacionados
La fabricación del aceite de oliva es todo un universo en el cual podemos encontrar
La etapa del embarazo necesita una serie de pautas alimentarias con el fin de aportar
Las intensas lluvias de estos días y la humedad son un factor clave para que
Cada persona está preparada para tener un tipo de parto diferente. La intención de este
En el mundo de la nutrición, calorías vacías es un término con el cual se

¿Zumos de frutas o 100% natural?

Las propiedades de la fruta fresca no son exactamente iguales a las propiedades de los zumos de frutas. Los zumos caseros tienen ciertas ventajas, como la presencia de ciertas vitaminas, pero a la vez, algunos inconvenientes, como un aumento del riesgo de obesidad si se toma en exceso.

En España, el consumo de zumos de frutas va en aumento y tomamos menos fruta fresca. Según estudios, se ha verificado que el consumo de fruta se relaciona con una menor tasa de exceso de peso corporal. Sin embargo, no sucede lo mismo con los zumos de fruta, sean caseros o no; según estudios americanos que situaban en penúltimo nivel a los zumos en una lista de las bebidas en función de su contenido energético y sus propiedades para la salud.

Zumos de frutas en adultos, riesgo de obesidad y diabetes

Tal y como explica la OMS en 2003, un excesivo consumo de zumos de fruta se asocia a un aumento en el riesgo de padecer obesidad. Estudios más recientes indican que también podría incrementar la probabilidad de diabetes en mujeres, algo que no ocurre con la fruta fresca. De hecho, el Comité Científico “5 AL DÍA” aconseja no superar una ración de zumo de fruta al día y explica que los azúcares de los zumos se consideran “azúcares libres” y que, por tanto, debe limitarse su consumo.

Azúcares libres o extrínsecos

La OMS considera que estos azúcares, también llamados «extrínsecos», son los que están presentes de manera natural en los zumos de frutas, la miel y los jarabes, además de todos los monosacáridos y disacáridos añadidos por los fabricantes, cocineros o consumidores. Sin embargo, «no incluye en esta categoría los azúcares naturalmente presentes en las frutas y las hortalizas frescas/enteras», apunta el Comité. Es decir, cuando las autoridades sanitarias aconsejan reducir los azúcares de nuestra dieta, no incluyen en ese consejo a la ingesta de frutas, pero sí a la de zumos de frutas.

Zumos de frutas en niños

Según un informe publicado por el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, el consumo de zumos de fruta no es equivalente al de frutas naturales. Uno de los motivos es que no estimula la masticación. Los zumos de fruta no aportan ninguna ventaja nutricional ni supone una mejora de los hábitos dietéticos sobre la fruta natural.

Diversos estudios apuntan que su consumo en exceso provocaría obesidad y es por ello por lo que se aconseja ‘limitar la ingesta de zumos naturales 100%’.

Si bien es cierto, en España como en otros países, el aumento de este consumo no deja de acrecentar y ya llega a superar el consumo de agua como bebida habitual.

🍑 🍉 🍈  Te aconsejamos cuál es la mejor alimentación para ti 👉  Servicio de dietética en Corporación Fisiogestión

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *