Lejos de intentar evitar un envejecimiento que con el paso del tiempo todo el mundo vamos adquiriendo, podemos lograr alargarlo de forma prematura gracias a una correcta alimentación antioxidante. Los antioxidantes presentes en algunos alimentos ayudan a no envejecer antes de lo debido y protegen contra diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios han constatado hasta el momento esta afirmación. Consideramos alimento antioxidante a todo aquel que sea capaz de retrasar el envejecimiento celular:
- Con gran potencial antioxidante y aspecto rojizo encontramos los tomates, las manzanas rojas y los pimientos rojos, ricos en licopeno y vitamina A.
- Frutos del bosque: incluye las fresas, frambuesas, moras y arándanos; además ayudan a prevenir muchas enfermedades. A pesar de que los arándanos son pequeños tienen muchos beneficios para la salud ya que aumentan las capacidades cognitivas y mejoran el aparato inmunitario.
- Por otro lado, los cítricos como la naranja y el limón, fuentes de vitamina C, muy antioxidante.
- La granada, compuesta por flavonoides, pigmentos de acción antioxidante.
- El aceite de oliva y el aguacate, rico en tocoferol (vitamina E), un gran antioxidante.
- El consumo de uvas moradas supone una buena dosis de antioxidantes. El vino, consumido con moderación, es una fuente fundamental de polifenoles y flavonoides, que son buenos para la salud del corazón.
- El chocolate amargo es una fuente de antioxidantes y además puede bajar la presión arterial. De todos modos el chocolate debe ser consumido con moderación, 20 a 30 gramos de diario es lo que se recomienda. ¡Cuidado! el chocolate con leche y el chocolate blanco no tienen las mismas propiedades que el amargo.
- Las zanahorias, una gran fuente en beta-caroteno, que ayuda a producir vitamina A y ayuda así a mejorar la vista.
Esta entrada también está disponible en: Catalán