Alimentación antioxidante, una barrera frente al envejecimiento prematuro

Lejos de intentar evitar un envejecimiento que con el paso del tiempo todo el mundo vamos adquiriendo, podemos lograr alargarlo de forma prematura gracias a una correcta alimentación antioxidante.  Los antioxidantes presentes en algunos alimentos ayudan a no envejecer antes de lo debido y protegen contra diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Numerosos estudios han constatado hasta el momento esta afirmación. Consideramos alimento antioxidante a todo aquel que sea capaz de retrasar el envejecimiento celular:

  • Con gran potencial antioxidante y aspecto rojizo encontramos los tomates, las manzanas rojas y los pimientos rojos, ricos en licopeno y vitamina A.
  • Frutos del bosque: incluye las fresas, frambuesas, moras y arándanos; además ayudan a prevenir muchas enfermedades. A pesar de que los arándanos son pequeños tienen muchos beneficios para la salud ya que aumentan las capacidades cognitivas y mejoran el aparato inmunitario.
  • Por otro lado, los cítricos como la naranja y el limón, fuentes de vitamina C, muy antioxidante.
  • La granada, compuesta por flavonoides, pigmentos de acción antioxidante.
  • El aceite de oliva y el aguacate, rico en tocoferol (vitamina E), un gran antioxidante.
  • El consumo de uvas moradas supone una buena dosis de antioxidantes. El vino, consumido con moderación, es una fuente fundamental de polifenoles y flavonoides, que son buenos para la salud del corazón.
  • El chocolate amargo es una fuente de antioxidantes y además puede bajar la presión arterial. De todos modos el chocolate debe ser consumido con moderación, 20 a 30 gramos de diario es lo que se recomienda. ¡Cuidado! el chocolate con leche y el chocolate blanco no tienen las mismas propiedades que el amargo.
  • Las zanahorias, una gran fuente en beta-caroteno, que ayuda a producir vitamina A y ayuda así a mejorar la vista.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *