Cómo conocer la EPOC y convivir con ella

En el marco de fisioterapia respiratoria la patología que más casos atiende la Corporación Fisiogestión es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Gemma FlotatsDe hecho la EPOC es el primer motivo ambulatorio y domiciliario. Así nos lo explica Gemma Flotats, responsable en rehabilitación ambulatoria y domiciliaría de este tipo de enfermedades respiratorias en Corporación Fisiogestión, creadora e impulsora del primer modelo estructurado de Rehabilitación Domiciliaría en España y coautora del libro Rehabilitación Domiciliaria. Principios, indicaciones y programas Terapéuticos.

La línea que separa la rehabilitación ambulatoria de la domiciliaría

La frontera está en el estadio de la enfermedad. Las enfermedades pasan por diferentes estados, los pacientes que pueden desplazarse en transporte público hacen la rehabilitación ambulatoria, pero cuando la enfermedad avanza estos pacientes a veces les supone demasiado fatiga desplazarse en el centro, y es cuando se decide hacerse en casa.

Progresión y síntomas de la EPOC

La EPOC se caracteriza por unos síntomas claros sobre todo cuando la enfermedad avanza. La exacerbación es el más crítico. Cuando el enfermo hace una exacerbación se traduce en: incremento de la tos, fiebre y aumenta la disnea (la sensación que tiene el paciente de ahogo). Este es el principal motivo de ingreso hospitalario.

Cuando hay una exacerbación es uno de los motivos por los cuales el paciente tiene que ir de urgencias. Hacen mucho ingresos hospitalarios y cuando ha habido este hecho es muy frecuente que se pida rehabilitación para poder recuperarse al máximo.

¿Exacerbación sinónimo de ingreso hospitalario?

Hay pacientes que llevan muchos años conviviendo con ella, conocen muy bien su enfermedad y además en el hospital les han hecho un programa de educación sanitaria (los han informado sobre qué es la enfermedad)… cuando notan que están iniciando un proceso de exacerbación, ellos mismos llaman a su médico por teléfono y empiezan la pauta de medicación que ya han seguido con crisis anteriores.

Perfil del enfermo de EPOC

También es un enfermo que ingresa mucho en los centros de rehabilitación. Puesto que en estos pacientes va asociado que cuando ingresan por una exacerbación también les traten con corticoides, esto provoca una miopatía, es decir, aparte de su patología respiratoria, a nivel muscular pierden la fuerza debido al tratamiento y provoca esta impotencia funcional, les cuesta ponerse derechos, andar, por ejemplo. Por lo tanto, vienen por dos motivos: 1) para hacer terapia rehabilitadora de la propia enfermedad respiratoria; 2) por su impotencia funcional debida al tratamiento que siguen para sacarlos de la crisis.

El secreto: conocimiento de la enfermedad

Es muy importante que el paciente conozca muy bien su enfermedad y los síntomas que provoca. Muchos de estos EPOCS sobre todo en las épocas de octubre a marzo tienen más brotes, si saben como actuar ante los primeros síntomas de una exacerbación podrán disminuir los ingresos.

Recomendaciones

Con nuestros pacientes siempre trabajamos con unos ítems muy claros:

  • Darle herramientas para que se convierta en paciente experto (es decir conozca muy bien su enfermedad).
  • Pautas de ejercicios tutorizados por el profesional sanitario.
  • Dejar el tabaco.
  • Seguir una dieta equilibrada
  • Hábitos saludables

El objetivo es claro, mejorar dentro de lo posible su calidad de vida.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *