Ansiedad y microbiota intestinal

¿Cómo influye la ansiedad en la microbiota intestinal?

La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural, pero en ciertas ocasiones si la situación de estrés y ansiedad es intensa y duradera, provocará que se deriven muchos otros problemas. Entre los cuales destacamos, en el post de hoy, la afectación de la microbiota intestinal.

Por tanto, sufrir ansiedad afectará a la composición y estabilidad de nuestra salud intestinal, debido a la interrelación que tiene el intestino con nuestras emociones a través de la comunicación bidireccional del eje intestino-microbiota-cerebro.

En la mayoría de las ocasiones, cuando sentimos ansiedad, buscamos métodos de compensación y gratificación como son la ingesta excesiva de azúcar que aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, generando una sensación de bienestar momentánea.

Pero hay que tener en cuenta que este tipo de ingesta alimentaria repetitiva y desequilibrada, especialmente bollería, azúcares y grasas trans (AGT), lo que producirá es un desequilibrio en las bacterias de la microbiota intestinal (disbiosis intestinal), que a su vez nos producirá una alteración del sistema nervioso.

En cambio, una alimentación variada, equilibrada, alimentos prebióticos y un mayor consumo de alimentos “real food” (alimentos que no han sido industrialmente procesados), pueden revertir el desequilibrio de la microbiota intestinal, que a su vez puede regular la ansiedad a través de neurotransmisores como el GABA y la serotonina que están asociadas con la sensación de paz, tranquilidad y mejora del estado anímico.

Síntomas de la ansiedad

  • Sensación de nerviosismo, agitación e irritabilidad
  • Tensión muscular
  • Aumento del ritmo cardiaco (palpitaciones)
  • Sudoración
  • Insomnio
  • Falta de concentración
  • Sensación de ahogo
  • Sensación de opresión en la garganta
  • Dolor de cabeza

Causas de la ansiedad

  • La pandemia producida por la Covid-19, ha tenido un impacto psicológico muy negativo en la sociedad, afectando a nuestra vida personal, laboral, a nuestra manera de relacionarnos… siendo, por tanto, una de las principales causas de ansiedad de los últimos 2 años.
  • La preocupación excesiva por algo.
  • Los miedos e incertidumbre.
  • El estrés crónico.
  • Los factores genéticos.
  • Los factores ambientales y personales.

Recomendaciones

  • Nutrición
  • Acupuntura
  • Terapia conductual, Taichí, yoga, Qi kung, meditación
  • Ejercicio, paseos al aire libre

Tratamiento

Acupuntura, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1979 como un tratamiento eficaz y seguro. Consiste en insertar agujas muy finas a nivel subcutáneo para reducir la ansiedad, estrés crónico y regular nuestras respuestas emocionales a través del sistema límbico.

Dieta personalizada con el objetivo de reequilibrar la microbiota basándose en los resultados de las pruebas solicitadas: análisis clínicos personalizados: virus, protozoos, bacterias patógenas, exceso de hongos (candidiasis) y análisis metagenómico (material genético de diferentes microorganismos).

Suplementos de probióticos, prebióticos y complementos sobre la base de los resultados de las pruebas solicitadas.

Ponte en buenas manos y pide visita a nuestro Dr. Ignasi Ullod, del centro Roger de Llúria de Barcelona. Te esperamos!

Referencias:

1-Revista Internacional de acupuntura. Vol. 15. Núm. 2. Páginas 43-50 (abril – junio 2021)

Efectividad de la acupuntura y la auriculoterapia para reducir el nivel de depresión, ansiedad y estrés en personal sanitario de urgencias durante la pandemia de COVID-19 Nativitat Ortells Abuyea, Inma Sánchez-Pérez

2-Nature Communications volume 6, Article number: 7735 (2015) Microbiota and host determinants of behavioural phenotype in maternally separated mice. G. De Palma, P. Blennerhassett, J. Lu, Y. Deng, A. J. Park, W. Green, E. Denou, M. A. Silva, A. Santacruz, Y. Sanz, M. G. Surette, E. F. Verdu, S. M. Collins & P. Bercik

3- Neurotherapeutics 2018 Jan; 15(1): 36–59. Anxiety, Depression, and the Microbiome: A Role for Gut Peptides. Gilliard Lach, Harriet Schellekens, Timothy G. Dinan, and John F. Cryancorresponding author

4-Brain Behav Immun. 2011 marzo; 25(3): 397–407. Exposure to a Social Stressor Alters the Structure of the Intestinal Microbiota: Implications for Stressor-Induced Immunomodulation. Michael T. Bailey, Scot E. Dowd, Jeffrey D. Galley, Amy R. Hufnagle, Rebecca G. Allen y Mark Lyte.

    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *