Dificultades visuales y lectoescritura

Para cualquier aprendizaje escolar la visión y la audición son la vía de acceso a la información. Las dificultades de lectoescritura pueden tener una etiología diversa y es importante que además de la evaluación de las tareas de lectura y escritura por parte del logopeda, descartemos dificultades a nivel visual y/o auditivas para realizar un diagnóstico más completo.

Dificultades visuales y lectoescritura

Visión

Cuando se inicia la lectoescritura, la visión nos ayudará a analizar los signos del lenguaje escrito y, junto con otras habilidades cognitivas, descodificarlos accediendo al mensaje. Pero, que quiere decir visión? Es lo mismo que vista?

Vista

Cuando hablamos de vista nos referimos a nuestra agudeza visual, pero la visión es todavía más compleja e incluye el que denominamos habilidades visuales. Algunas de ellas como la motilidad ocular, que nos ayuda a hacer el salto de una línea a la otra en la lectura, o la acomodación que es la capacidad para enfocar a diferentes distancias, serán esenciales para leer o copiar un texto de la pizarra.

Signos de alerta

Es importante que estemos atentos a la información que nos transmiten los niños cuando leen:

  • observar si se quejan de visión borrosa,
  • se rascan los ojos en exceso, los cierran,
  • si les duele la cabeza cuando leen,
  • si mueven la cabeza hacia la derecha e izquierda mientras siguen la lectura,
  • si hacen muchos errores al copiar,
  • si tienen dificultades para reconocer letras, palabras, o formas simples.

Si alguno de estos signos se presenta durante las actividades de lectura o escritura es aconsejable que descartemos posibles dificultades visuales que estén impidiendo el acceso al aprendizaje de la lectoescritura. El profesional de elección será el optometrista y terapeuta visual, que evaluará y tratará la visión del niño o niña.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *