Esguince de tobillo, cómo abordar esta lesión

Esguince de tobillo, cómo abordar esta lesión

El esguince de tobillo, comúnmente conocido como torcedura o giro brusco del pie, es una distensión que se provoca en alguno de los ligamentos de la articulación del tobillo.Es una de las lesiones más frecuentes tanto en la vida cotidiana como en el deporte.

Diferentes tipos y grados de esguince de tobillo

  • El grado I, cursa con una distensión leve del ligamento,
  • El grado II, provoca distensión y rotura parcial de alguno de los ligamentos,
  • El grado III, supondría la rotura total del ligamento.

La lesión

El fascículo del ligamento del tobillo que más frecuentemente se lesiona se encuentra en la cara lateral del mismo. En el momento de la lesión se puede observar inflamación, hematoma o dificultad para realizar movimientos con el pie y dolor al caminar.

Después de la lesión se producen una serie de mecanismos en las articulaciones adyacentes como son la rodilla, la cadera y en consecuencia la región lumbar. Es por este motivo que de manera precoz, y en esguinces leves se debe empezar a activar y potenciar todos aquellos músculos que implican esas articulaciones.

Periodo de reposo

  • Con el esguince tipo I (el más común), se mantiene un reposo relativo de como máximo 3 días y se puede aplicar compresión y hielo las primeras 24 a 48 horas.
  • En esguinces de grados superiores el proceso de inmovilización se prolongará algunas semanas y eso implicará un tratamiento de fisioterapia más específico en el que se trabajará para mejorar la movilidad del tobillo y posteriormente mejorar la estabilidad y la respuesta propioceptiva.

Uno de los músculos que inciden directamente en este tipo de lesión es el glúteo medio: músculo que se encuentra en la cara lateral de la cadera y que realiza la separación de la pierna del cuerpo y mantiene de manera horizontal la pelvis por ejemplo al caminar.

Recuperación

Ejercicios dirigidos a trabajar esta parte de la cadera ayudarán a acelerar el proceso de recuperación así como el trabajo de la musculatura abdominal o core o glúteo mayor, entre otros.

En lesiones provocadas en el ámbito deportivo se estudiará de manera específica el gesto que realiza el tobillo para adaptarlo a cada deporte puesto que será diferente en baloncesto, fútbol, pádel, carrera a pie entre otros muchos deportes.

Visita nuestra UNIDAD del DEPORTE  👉Aquí👈

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *