¿Cómo influye el vocabulario en la comprensión lectora?

El lenguaje es el medio de comunicación exclusivo del ser humano y uno de los aprendizajes más complejos que éste hace a lo largo de su vida. En otros artículos desarrollaremos el interesante tema de la estimulación del lenguaje. Hoy nos centraremos en la importancia del vocabulario.

Vocabulario

Hay estudios que confirman la relación directa entre: el aprendizaje y la competencia en la comprensión lectora y el vocabulario que el niño tiene (entre otros aspectos).

Las investigaciones indican que los estudiantes con el vocabulario bien desarrollado aprenden muchas más palabras indirectamente a través de la lectura que de la instrucción. Cunningham y Stanovich, 2001; Nagy y Herman, 1985.

Beneficios

En edades tempranas, leerles a los niños o más adelante la lectura compartida, es una estrategia de éxito tanto para adquirir nuevo vocabulario, como para fomentar la comprensión lectora.

Leerles en voz alta es muy positivo para fomentar el aprendizaje de las palabras, así como para fortalecer un vínculo afectivo/ positivo.

Cuanto más vocabulario posee, más aptitudes para la comprensión lectora tendrá.

Una buena estrategia es repetir las lecturas

Como recomendación decir que las fiestas típicas, las estaciones, las épocas del año o hechos puntuales del entorno o temas próximos al niño (nacimiento de un hermanito, celos, miedos), son ejemplos de temáticas para escoger un libro. Como ya comentamos en ¿Cómo escoger un buen libro? lo importante siempre es escoger algo próximo e interesante para el niño.

Hoy, como no podía ser de otra manera, recomendamos un libro de temática “muy fría”:

La gran nevada

¿Cómo influye el vocabulario en la comprensión lectora?

Este libro explica una historia real; Cuando el autor del libro tenía 10 años nevó durante dos días en su ciudad, todo quedó cubierto por más de un metro de nieve. Las máquinas quitanieves tardaron una semana en llegar. El libro explica cómo el protagonista consiguió ir a comprar comida a un quilómetro y medio, para su familia y algunos de sus vecinos.

Contenido con vocabulario referente al campo semántico de invierno. Clara introducción, nudo y desenlace, la cual cosa favorece a la comprensión y a la posterior explicación oral.

Las ilustraciones son preciosas y en la parte posterior del libro hay una fotografía de los protagonistas auténticos, a los niños les encanta verla y saber que la historia es verdadera.

  • Título: La gran nevada
  • Autor / Ilustrador: John Rocco Rocco
  • Edición: Tramuntana Editorial, 2015.
  • Páginas: 52
  • Edad: 4-8 años

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *