La conciencia fonológica

Investigaciones recientes, han demostrado que las habilidades metalingüísticas (conciencia fonológica), o sea, la capacidad para reflexionar sobre la propia lengua, es fundamental para la adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura.

El aprendizaje de la lectoescritura

 Es un proceso complejo que depende de:

  • habilidades cognitivas (atención, memoria…).
  • lingüísticas (desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo adecuado).
  • metalingüísticas (conciencia fonológica). Las habilidades metalingüísticas son habilidades conscientes e intencionales que necesitan de una instrucción formal para ser adquiridas.

¿Qué es la conciencia fonológica?

Cuando hablamos de conciencia fonológica nos referimos a la capacidad para analizar, reflexionar y manipular de forma intencional las unidades que componen el lenguaje (palabras, sílabas y fonemas).

El desarrollo de la conciencia fonológica es un proceso progresivo dirigido a entrenar la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje oral y escrito. Este aprendizaje pasa por enseñar a percibir los diferentes componentes aislables: palabra (conciencia léxica), sílaba (conciencia silábica) y fonema (conciencia fonética).

Trastorno específico de lenguaje y conciencia fonológica

Diferentes estudios realizados han puesto de manifiesto que los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL) también presentan dificultades en la conciencia fonológica.

Los niños con TEL pueden presentar alteraciones en los diferentes niveles del lenguaje. Los que tienen dificultades expresivas suelen tener afectados el nivel fonológico y morfosintáctico, mientras que en otros aparecen déficits en todos los niveles, comprometiendo tanto la expresión como la comprensión del mismo.

Diagnóstico e intervención

Con la finalidad de prevenir posibles dificultades en la adquisición de la lectoescritura, sería deseable diagnosticar desde las primeras etapas del desarrollo del lenguaje oral aquellos niños que presentan retraso en su evolución.

Realizar actividades como contar y segmentar las palabras en sílabas, buscar palabras con sonidos semejantes en su inicio y en su final, construir palabras nuevas a partir de otra a la que hemos eliminado una sílaba, identificar palabras que riman… ayudarán al niño a ejercitar la conciencia fonológica.

👉  Visita nuestro servicio de Logopedia

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.