Manguito de los rotadores: tendinitis del supraespinoso no traumática

El manguito de los rotadores  es el nombre que se le da a 4 músculos cuyos tendones recubren la cabeza del húmero. Cuya función, además de la motriz (mover el hombro), es la de estabilizar dicha cabeza para que la articulación del hombro no sufra al mover el brazo.

Lesión hombro_Manguito de los rotadores: tendinitis del supraespinoso no traumática

El supraespinoso es uno de ellos y su tendón discurre por la parte superior de la cabeza humeral y por debajo del acromion. Para evitar el roce entre este tendón y el acromion tenemos la bolsa subacromial, que es parecido a un saco lleno de tejido blando y líquido sinovial que ayuda al deslizamiento del tendón.

Una lesión de hombro muy frecuente

Debido al proceso natural de envejecimiento del cuerpo y a los movimientos repetitivos realizados en el trabajo, deporte o en nuestra vida diaria (sobre todo de elevación del brazo), estos tendones van perdiendo la capacidad de realizar sus funciones. Al no estabilizar bien la cabeza del húmero durante el movimiento, ésta se eleva disminuyendo el espacio entre ella y el acromion, lo que implica un pinzamiento del tendón supraespinoso al levantar el brazo, provocando así su lesión. Además comprime la bolsa, que puede inflamarse y disminuir aún más este espacio. Finalmente, se obtiene una tendinopatía del supraespinoso con o sin bursitis, sin haber hecho ningún mal gesto o haberse dado ningún golpe.

Si este proceso no es tratado, a la larga puede llegar a provocar una ruptura parcial o total de los tendones, también de forma atraumática.

Recomendaciones

  • Evitar trabajos/esfuerzos repetitivos por encima del hombro.
  • Mantener los codos apoyados siempre que se trabaje con ordenador.
  • Repartir el peso de las bolsas de la compra o cualquier otro objeto que llevemos.
  • Evitar hacer trabajos/esfuerzos con el brazo extendido, intentar hacerlo cerca del cuerpo con los codos flexionados.
  • Consultar al fisioterapeuta o preparador físico en su gimnasio antes de realizar un programa de pesas.

👉 Visita nuestro servicio de fisioterapia

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Un comentario en “Manguito de los rotadores: tendinitis del supraespinoso no traumática

  1. Bon dia Enric, enhorabona per l’article, ara mateix tinc aquesta lesió i m’ha ajudat a aclarir conceptes. M’agradaria que et possesis en contacte amb mi via mail, tinc alguns dubtes mes.

    Salut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *