Leer o que te lean cuentos favorece el habla

Cuando los niños son pequeños, a menudo no articulan todos los sonidos correctamente. A partir de los 3 años habrá que valorar la intervención del logopeda, o si se tercia antes de esta edad, por un servicio de estimulación precoz, si es un caso más alarmante.

¿Reeducación logopédica?

Pero ni siempre, ni todos los niños que no articulan correctamente, tienen que pasar por una reeducación logopédica. A veces hay sonidos como la erre fuerte que cuestan más de adquirir, o articular palabras largas o desconocidas… estas dificultades no son siempre síntomas de un retraso del habla, en determinadas edades.

Trabajar la articulación

Leer a vuestros hijos cuentos, explicarlos juntos, repetir palabras largas, es una forma lúdica de trabajar la correcta articulación. La repetición es recomendable hacerla uno o dos veces, no más, y volver de forma natural a la historia.

Los grandes beneficios

Los cuentos y álbumes ilustrados casi siempre tienen un mensaje subliminal: explicadlo, habladlo. Harán un aprendizaje de valores y aprenderán a leer “entre líneas”.

Como siempre repetir, leer con vuestros hijos, sobrinos, alumnos fortalece los vínculos.

Recordad que ante la duda sobre la correcta evolución del lenguaje siempre hay que consultar con un profesional.

ROSA CARAMELO

Leer o que te lean cuentos favorece el habla

Hace más de 40 años, la autora Adela Turín empezó a publicar libros en Italia. Esther Tusquets los editó en España convirtiéndolos en una colección de referencia para la educación y la igualdad.

En una manada de elefantas todas son rosas menos Margarita, por éste motivo es menos “bella”. Cuando sus padres acepten la situación, ella descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Éste álbum ilustrado trata aspectos tan importantes como el culto superficial a la imagen, cuestionar roles, la importancia de formar equipo y ¡lo divertido que puede resultar ensuciarse!

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Un comentario en “Leer o que te lean cuentos favorece el habla

  1. Después de ser durante 8 años narradora de cuentos para niños y adultos, en escuelas primarias y haberme formado en la Universidad de Lanús, Argentina, se lo bien q ue le hace a los niños, y también al adulto, entonces me interesan estos temas, gracias buenas tardes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.