Los hipopresivos son unos ejercicios muy utilizados en el ámbito preventivo y de tratamiento de las alteraciones uroginecológicas, digestivas y posturales que pueden ser causadas por debilidad de la musculatura perineal y del cinturón abdominal.
Éstos forman parte de una técnica, propiedad intelectual del Dr. Marcel Caufriez, que estimula la actividad refleja del cinturón muscular abdominal y del periné por lo que es una terapia preventiva eficaz en el postparto. En ellos se trabaja esta zona en diferentes posturas y movimientos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica ayudando así a recuperar un tono y función abdominal adecuada.
Entre los grandes beneficios de los ejercicios hipopresivos se encuentran:
Reducir el perímetro de cintura
Los ejercicios logran que el abdomen entre solo sin que tengas que hacer esfuerzo para esconderlo, aumenta su tono en reposo y cuando estás en relajación observarás un vientre más plano y duro.
Disminuir el dolor de espalda y prevenir lesiones articulares y musculares
El aumento de tono muscular general contribuye a bloquear la columna lumbosacra por lo que se le atribuye un efecto terapéutico secundario en el tratamiento de las lumbalgias.
Prevenir hernias
Las diferentes hernias viscerales (umbilicales, inguinales, discales) se provocan por un tejido incompetente y un aumento de presión abdominal que los ejercicios abdominales convencionales no controlan. Con los hipopresivos incrementaremos el tono muscular de la faja y evitaremos que los aumentos de presión tras esfuerzos como toser o estornudar nos provoquen hernias.
Mejorar la postura y el equilibrio
Al proporcionar una regulación del tono muscular general se consiguen una mejora postural que se evidencia en pocas sesiones.
Mejorar la función respiratoria
Los músculos respiratorios se potencian, se mejora la captación de oxígeno pudiendo llegar a solucionar problemas de asma.
Aumentar el rendimiento deportivo
Al corregir la musculatura respiratoria, la mejora postural y el aumento de glóbulos rojos contribuye a un aumento del rendimiento deportivo por lo que cada vez se están poniendo más de moda en gimnasios y en los planes de entrenamiento de deportistas de élite.
Mejorar la función sexual
El aumento del flujo sanguíneo en la zona genital hace crecer el deseo, las sensaciones y todo lo relacionado con el sexo.
Tratar y prevenir la incontinencia urinario y prolapsos*
Al aumentar el tono de la musculatura de la zona genital conseguimos que los órganos caídos se recoloquen y no se nos escape la orina tras realizar determinados esfuerzos.
Prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas
Al aumentar y regular los factores vascularizantes.
Creo que hay bastantes razones para no dejar escapar la oportunidad de aprender a hacerlos y conseguir los múltiples beneficios que tienen, aunque si padeces de hipertensión arterial o estás embarazada hazlo saber a tu terapeuta y éste adaptará los ejercicios a tus características personales.
*(Caída interna de vejiga y útero)
Esta entrada también está disponible en: Catalán