Lesiones de Labrum en la cadera

Lesiones de Labrum en la cadera

El labrum es la corona de fibrocartílago articular que protege la articulación de la cadera (la oquedad de la pelvis donde se instala la cabeza del fémur), permitiendo su movimiento como un rodete.

Se sitúa, a modo de anillo, en el acetábulo (pelvis) de la cadera y estabiliza la cabeza del fémur en la cadera.

MAYO CLINIC

Patología y Clínica

El labrum puede lesionarse rompiéndose o desinsertándose del cartílago articular al que está anclado. Puede deberse a traumatismos, choque femoroacetabular, degeneración, displasia, … Esta patología, es común en deportes donde se juega en pista dura ó semi- dura (parquet), como en el Tenis (pista cemento ó greenset), balonmano, fútbol sala, incluso en el Pádel.

MAYO CLINIC

Este año 2019 han sido famosos, los casos de los jugadores Aris Patiniotis (padel) y Andy Murray (tenis), que han pasado por el quirófano, para solucionar sus problemas de labrum de cadera.

Cuando el labrum se lesiona, disminuye la sujeción de la cadera. Esto genera pequeñas micro inestabilidades que, al permitir que las superficies articulares se golpeen, pueden producir lesiones de cartílago (en cabeza femoral y acetábulo) produciendo artrosis articular. Normalmente, los pacientes que sufren de lesiones en el labrum, refieren un dolor en la ingle que a veces irradia hacia el glúteo y que se intensifica con determinados movimientos. También refieren ruidos ó bloqueos articulares de la cadera, así como inestabilidad (fallos) articular, en la cadera.

Diagnóstico

El diagnóstico de una lesión del labrum de cadera, se pueden realizar mediante Radiografías y Resonancias magnética. Un estudio especial, es la Artro-Resonancia, que añade a la exploración, una infiltración de un contraste en la articulación, con lo que la fiabilidad de los resultados aumenta considerablemente.

Sin embargo, la prueba que permitirá conocer la verdadera magnitud de la lesión , es la Artroscópia de cadera, introduciendo una cámara en la articulación, valorar las distintas estructuras y, así mismo, permite reparar la lesión.

Tratamiento

El tratamiento de las lesiones de labrum en la cadera está condicionado por el grado de afectación del labrum, así como la edad del paciente. En casos leves, se aconseja tratamiento Fisioterapia y Osteopatía, para potenciar toda la musculatura de cadera y suelo de la pelvis (hipopresivos).

En casos graves, se intenta cirugía Artroscópica con técnicas de restitución del labrum, bien mediante la reinserción de la zona que se ha separado del cartílago, o bien con otras técnicas como la sutura del labrum.

Las lesiones de labrum se asocian, con mucha frecuencia, a lesiones del cartílago de la cadera (cabeza femur y glenoides). Estas lesiones se deben a la inestabilidad articular, y pueden retrasar la rehabilitación postquirúrgica, obligatoria después de operar.

Visita nuestra UNIDAD del DEPORTE  

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *