Posts Relacionados
El labrum es la corona de fibrocartílago articular que protege la articulación de la cadera
La epicondilitis es una de las lesiones más frecuentes que encontramos cada día en nuestros
En Logopedia la colaboración familiar es imprescindible y sumamente relevante, lo que aprenden con nosotros
El lunes 23 de abril se celebra la Diada de Sant Jordi y el Día Internacional
De todos es sabido que la fisioterapia es de gran ayuda para muchas personas. El

¿Prótesis de Rodilla “Fast track”?

La artrosis de rodilla y cadera se ha convertido en un problema de salud cada vez mayor en los países desarrollados, en buena parte debido a las características de la población en general, como por ejemplo, el sedentarismo y la mayor esperanza de vida.

Diferentes tratamientos

Entre los tratamientos empleados para enfrentar esta patología encontramos los fármacos antiinflamatorios, la rehabilitación e incluso el uso de ayudas técnicas para disminuir la sobrecarga funcional de estas articulaciones, bastones, adaptaciones en muebles, cuartos de baño…

¿Cuándo operar?

Sin embargo, en la medida que aumenta la edad del paciente y progresa la patología artrósica, el beneficio de estas medidas se va reduciendo paulatinamente hasta llegar a un momento en el cual se hace necesaria la valoración de cirugía para intentar controlar el dolor.

Desde hace varias décadas la colocación de prótesis se ha convertido en una opción quirúrgica bastante eficaz para el manejo del dolor

La evolución de la cirugía de prótesis de rodilla

Desde sus inicios hasta la época actual, la cirugía de prótesis ha cambiado mucho. El principal motor de dicha evolución ha sido el afán de disminuir las complicaciones y mejorar la recuperación del paciente tras la cirugía.

 Concepto Fast Track

Los avances científicos y tecnológicos han permitido mejorar cada vez más los resultados (nuevos materiales quirúrgicos, técnicas de intervención y anestesia, etc). Dentro de la dinámica de estos avances surge una nueva metodología de trabajo, el concepto Fast Track: consiste en la aplicación de varias técnicas que buscan disminuir las alteraciones que la cirugía provoca en el organismo permitiendo así una pronta recuperación tras la intervención.

Se ha aplicado en muchos tipos de intervenciones y las prótesis articulares no han sido la excepción.

De hecho, en la actualidad, la mayor parte de hospitales de primer nivel han incorporado protocolos de trabajo Fast Track para las intervenciones de prótesis de rodilla y cadera.

Esta metodología incluye:

  • La preparación de los pacientes antes de la cirugía.
  • Un trabajo coordinado de todo el personal médico-hospitalario en el momento de la cirugía, enfermería, anestesiólogos y cirujanos.
  • La intervención precoz de Fisioterapia y Terapia ocupacional a fin de acelerar el retorno a las actividades cotidianas.

El objetivo

En conjunto se busca optimizar el proceso quirúrgico, disminuyendo las complicaciones y acelerando la incorporación del paciente a sus actividades básicas de la vida diaria.

👉  Visita nuestro servicio de Fisioterapia

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *