Preparar maratón
Posts Relacionados

4 consejos para preparar una maratón

Una maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr 42 kilómetros y 195 metros. La carrera a pie es una disciplina apta para todos los públicos. Aparentemente, solo es necesaria la indumentaria adecuada, ropa técnica, zapatillas y ¡a salir a correr! Pero para realizar correctamente una maratón hay que prepararse y hacer un buen entrenamiento funcional.

Es por este motivo que a continuación, te facilito estos 4 consejos clave:

1. Seguir unas pautas nutricionales

En primer lugar, es importante llevar una alimentación adecuada para una maratón. Si seguimos las pautas nutricionales con las que obtendremos la energía necesaria para afrontar la carrera y además evitaremos alteraciones físicas como bajadas de azúcar, problemas intestinales o disminución de la fuerza.

2. Trabajar la fuerza y la potencia para la maratón

El trabajo de la fuerza y la potencia combinando diferentes tipos de entrenamiento como las series, realizar diferentes distancias y ritmos, mejorará el rendimiento durante la carrera.

3. Acudir a un fisioterapeuta del deporte

Un profesional especializado en rehabilitación en el ámbito deportivo puede realizar:

  • Un análisis de la técnica de carrera, detectando la posible falta de alineación e alteración del movimiento.
  • Valorar si presentamos molestias articulares y/o musculares.
  • Examinar si la movilidad de las articulaciones es correcta.
  • Observar los diferentes apoyos del pie por si fuera necesaria la ayuda de un podólogo.
  • Evaluar la musculatura más activa y/o rígida, y reequilibrarla junto con la menos trabajada o inhibida, mediante estiramientos, terapia manual, electroterapia, diatermia o punción seca entre otras.
  • Definir una pauta de ejercicios previa al entrenamiento y a la competición que proporcionará la activación correcta para mantener la postura más óptima.

4. Dedicar tiempo necesario al descanso

Una vez realizadas estas recomendaciones, conviene darle importancia al entrenamiento progresivo, alternando los días de carga y dedicar el tiempo necesario al descanso. Es importante descansar para evitar el llamado sobreentrenamiento.

El sobreentrenamiento es una alteración habitual en corredores y corredoras, en la que además será muy útil la intervención de fisioterapeutas profesionales para realizar técnicas de descarga muscular que eliminaran toxinas, mejorarán la circulación y evitaran la aparición de lesiones importantes.

¿Estás preparando una maratón?

Rellena este formulario para asesorarte en fisioterapia deportiva 👇




Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *