¿Cómo adquirir la lectura?

Seguro que alguna vez os habéis preguntado “¿Por qué a mi niño/a le cuesta adquirir la lectura?”

La lectura y la escritura es una adquisición básica y fundamental para un buen desarrollo escolar y educativo, sin embargo, puede resultar una tarea compleja para muchos niños.

Una dificultad específica en el progreso de la lectura y escritura limitará la evolución en el resto de áreas escolares y puede tener repercusiones en la autoestima y autoconcepto de nuestros niños.

Para que nuestros niños consigan un correcto aprendizaje de la lectura y la escritura es necesario que antes hayan identificado, pensado y trabajado los sonidos individuales de las palabras habladas.

Los niños han de comprender que las palabras están hechas de sonidos del habla. Durante toda la etapa escolar de Educación Infantil aprenden a “jugar” con las sílabas, a buscar rimas entre palabras de lenguaje hablado, a identificar la sílaba inicial y la final de las palabras con el objetivo de favorecer y estimular el lenguaje oral y posteriormente el lenguaje escrito. A esta habilidad se le llama conciencia fonológica.

Grafemas y fonemas.

Grafemas y fonemas.

La adquisición de la conciencia fonológica es indispensable para entender la relación que existe entre las letras (grafemas) del lenguaje escrito y los sonidos individuales (fonemas) del lenguaje oral.

La relación grafema-fonema es la base de la adquisición de la lectura y la escritura. En el momento que los niños la adquieren ¡se habrán iniciado las bases sólidas para progresar en el maravilloso mundo de una lectura y escritura gratificante!

Esther López

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.