La importancia del dolor miofascial en nuestras actividades diarias
Posts Relacionados
El esguince de tobillo, comúnmente conocido como torcedura o giro brusco del pie, es una
La acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China que ha sido recomendada y
La osteopatía craneal se especializa en la evaluación de la terapia y manipulación de los
La osteopatía estructural es aquella que se centra en diagnosticar y tratar las disfunciones del
Estar activo, saludable y tener la libertad para hacer todo tipo de movimientos es la

La importancia del dolor miofascial en nuestras actividades diarias

Es importante para un profesional de la salud la comprensión y la identificación del dolor miofascial, es una de las claves en el tratamiento de los pacientes que sufren dolor musculoesquelético.

El dato

La musculatura voluntaria esquelética constituye el órgano más grande del cuerpo humano y representa casi el 40% o más del peso corporal de un individuo.

Viendo la relevancia que puede tener el dolor miofascial, mencionar que este se asocia a un punto gatillo; ese nódulo hiperirritable que a supresión dentro de una banda tensa palpable en una pequeña porción del músculo provoca un dolor referido o a distancia.

Patrón de Dolor Referido

Éste se manifiesta con sus patrones propios, denominados Patrón de Dolor Referido, dicho dolor suele ser constante, profundo y sordo, los pacientes suelen quejarse de parestesia y debilidad siendo los test neurológicos negativos. Se puede asociar a otra sintomatología como trastornos del sueño y debilidad generalizada.

La hipótesis

La hipótesis postula en una crisis energética local a nivel neurovasculomotor, resultado de la compresión de las placas motoras disfuncionales de los loci (posición fija de un cromosoma, que determina la posición de un gen) activos.

El diagnóstico del dolor miofascial

No existe un acuerdo general sobre los criterios generales en el diagnóstico para la identificación del dolor miofascial. El diagnóstico más fiable es la presencia del nódulo con dolor exquisito dentro de la banda tensa palpable, sí, además, el paciente lo reconoce como su queja clínica, el punto gatillo será considerado activo o clave, y no latente.

Técnicas de tratamiento

Dentro de las técnicas de tratamiento distinguimos entre invasivas y conservadoras, la finalidad es actuar sobre la crisis energética y el objetivo es restaurar la longitud normal de reposo de las sarcómeras acortadas y eliminar el punto gatillo miofascial de la banda tensa. Habitualmente se realizará una combinación de dichas técnicas para obtener un mejor resultado.

El diagnóstico diferencial dolor miofascial

Nos permite identificar falsos diagnósticos, que comúnmente se aplican y donde el dolor musculoesquelético realmente viene provocado por un punto gatillo:

  • Hombro congelado
  • Cefalea tensional
  • Ciatalgia
  • Gonalgia
  • Radiculopatías

El dolor muscular puede aparecer por múltiples causas, que podemos clasificar como: directas (articulares, periarticulares y miopáticas) e indirectas (dolor somático o visceral, neuropático, psicogénico).

Visita nuestro servicio de Fisioterapia

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *