lenguaje

Peculiaridades de habla y de lenguaje en el Síndrome de Asperger

El pasado lunes 18 de febrero se celebró el día mundial del Síndrome de Asperger . Término utilizado para describir la parte más moderada que se conoce normalmente como el espectro de los trastornos generalizados del desarrollo (o espectro autista).

Qué es este trastorno

Un trastorno del desarrollo con base neurológica, de causa desconocida en la mayoría de los casos.

Qué alteraciones manifiesta

Presentan alteraciones, de moderada a severa afectación, en :

  • Habilidades sociales
  •  El uso del lenguaje con fines comunicativos
  • Características de comportamiento: rasgos repetitivos o perseverantes.

Se caracteriza por: mayores habilidades cognitivas y por un nivel de lenguaje más cercano a la normalidad, en comparación con otros trastornos del espectro.

Lenguaje pragmático-social

 Aunque existen dificultades más sutiles en lo que se refiere al lenguaje pragmático-social:

  • puntual retraso en el desarrollo
  • lenguaje expresivo superficialmente perfecto, demasiado formal incluso pedante
  • prosodia extraña (el volumen del habla, la entonación, la inflexión, el ritmo, etc.)
  • características peculiares de voz
  • presentan dificultad en la interpretación de significados literales apareciendo problemas de comunicación no verbal
  • hacen un uso muy  limitado de los gestos, expresión facial limitada o inapropiada y mirada “rígida”
  • las habilidades de lenguaje pragmáticas son flojas: tienen dificultad con el turno de palabra

Respecto a la lectura, pueden presentar hiperlexia, lectura mecánica precoz.

Temas de interés

La característica que los haces únicos y fascinantes, son sus áreas de interés, tan peculiares: las matemáticas, ciencias, historia y geografía, tipos de maquinaria o de medios de transporte… Queriendo aprender todo lo posible sobre el tema y sacarlo a colación en conversaciones o actividades de juego libre,  en los mapas, el tiempo, la astronomía.

El papel de la logopedia

La intervención logopédica se basa generalmente en trabajar aspectos semánticos.

La Teoría de la Mente es una habilidad metacognitiva que consiste en ser capaz de ponerse en el lugar del otro, de imaginarse lo que piensa y/o siente y de comprender de manera intuitiva estados mentales, como creencias y deseos.

Las personas con un diagnóstico de síndrome de Asperger pueden percibir estas señales aunque no las interpretan correctamente.

El libro propuesto en este post no nos acerca al entorno del Síndrome de Asperger, porque en otras ocasiones ya hemos recomendado libros que ayudan a entender , a sensibilizar y a educar a nuestros niños en la convivencia, la tolerancia y el respeto ante las “características especiales”.

El respeto y la integración se aprende

La recomendación de hoy nos aproxima a la capacidad de adaptación ante los cambios y/o adversidades. La importancia de ser flexibles con nuestro entorno para así poder fluir entre las situaciones.

El lobo, el pato y el ratón

Una mañana un lobo se traga a un ratón, cuando éste pensaba que todo había acabado encuentra que en la panza del lobo también vive un pato… Empiezan entonces unos acontecimientos diferentes a los que se pueden esperar comúnmente.

Trama sencilla e ingeniosa, ilustraciones muy originales formadas por recortes superpuestos en tonos ocres. Los ojos de los personajes los dotan de gran expresividad.

Mediante esta lectura , ya sea realizada por ellos o la escuchen de un adulto mientras ellos disfrutan de las ilustraciones, los niños sonríen, les sorprende la situación y el desarrollo. La intriga del desenlace los invita a continuar con la lectura.

No deja de sorprenderme cuando en la sesiones de logopedia leemos estos libros y a pesar de las dificultades que presentan en la mecánica y la comprensión lectora, disfrutan de la lectura y lanzan miradas curiosas hacia las ilustraciones, las cuales les invito a mirar y a disfrutar. Transmitiendo que son tan importantes como las letras.

Visita nuestro servicio de Logopedia

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *