La familia en la reeducación del niño en Logopedia

La importancia de la familia en el desarrollo de los niños

En Logopedia la colaboración familiar es imprescindible y sumamente relevante, lo que aprenden con nosotros luego deberán automatizarlo en el entorno próximo (familia y colegio).

Implicación de la familia en Logopedia

Es muy importante que la familia se implique en la reeducación para que ésta sea más exitosa.

La confianza de las familias en los profesionales facilita la evolución

En nuestros centros de logopedia entregamos a las familias un documento de “Recomendaciones para los padres/madres”, con el fin de conseguir implicación.

Contexto familiar

A lo largo de la historia, la sociedad varia y la estructura familiar también. Día a día atendemos a niños con diferentes estructuras familiares. Debemos estar bien informados del contexto familiar del niño, ya que es determinante para el desarrollo emocional y del lenguaje, entre otros aspectos. Del núcleo familiar aprenderán quiénes son y desarrollarán su personalidad.

El ambiente en que crecen los niños es básico para el resto de su vida

La familia va más allá de los padres biológicos. Es uno o dos adultos RESPONSABLES que establecen vínculos afectivos con el niño y son referentes para ellos.

📌 El pasado día 15 de mayo fue el Día mundial de las familias y por ese motivo rendimos nuestro pequeño homenaje a los Tipos de familia.

Tipos de familia

  1. Familia nuclear (biparental). Formada por padre, madre y hijos.
  2. Familia monoparental: sólo uno de los padres se hace cargo de la unidad familiar. (Suelen requerir ayuda de otros familiares cercanos, como los abuelos o tíos).
  3. Familia adoptiva. Una o dos personas que adoptan a un niño.
  4. Familia sin hijos no tienen descendientes.
  5. Familia de padres separados. Los progenitores se han separado. A pesar de no vivir juntos siguen cumpliendo con sus deberes como padres.
  6. Familia compuesta formada por varias familias nucleares. La causa más común es que se han formado otras familias tras la ruptura de pareja, y el hijo además de vivir con su madre y su pareja, también tiene la familia de su padre y su pareja.
  7. Familia homoparental. Se caracteriza por tener a dos padres o dos  madres homosexuales que adoptan a un hijo, o tienen uno biológico de uno de los dos componentes.

Recomendación (con un único mensaje)

Cada familia es diferente, pero válida y especial, sin importar por quien está formada. Lo esencial es el amor y la felicidad entre las personas que la forman.

Bienvenido a la familia

Este libro ilustrado explora las diferentes maneras en que un bebé o un niño pueden llegar a una familia: parto natural, adopción, familia de acogida, así como los distintos tipos de familia; monoparentales, padres del mismo sexo, etc.

👉  Visita nuestro servicio de Logopedia

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *