Activación del suelo pélvico

Laura Baixarias, fisioterapeuta y especialista en suelo pélvico, apuntaba en La importancia del suelo pélvico y la incontinencia urinaria que: “en la actualidad hay un alto porcentaje de mujeres que padecen incontinencia urinaria. Podemos decir que entre el 20-30% de mujeres de edad media y entre el 30-50% de mujeres mayores de 65 años declaran tener incontinencia urinaria”. La incontinencia urinaria es una de las consecuencias de no tener el suelo pélvico activo . El suelo pélvico es el sistema de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis y actúan como un suelo amortiguador, en el que se apoyan la vejiga urinaria, las vísceras, el útero y el recto. Sin embargo, cuando falla la musculatura empiezan los problemas:

Cuando los músculos no funcionan correctamente el suelo pélvico se debilita, se pierde la función de sostén y la estabilidad de las estructuras que se apoyan en él. Entonces aparece:

–       Incontinencia urinaria o fecal

–       Desprendimiento de vejiga y/o vagina

–       Disfunciones sexuales

Por otro lado, la musculatura del suelo pélvico se debilita por:

–       Actividades o situaciones que aumentan la presión abdominal como: saltar, tos crónica, estreñimiento crónico, obesidad, tocar instrumentos de viento…

–       Embarazo y parto, no recuperar esta musculatura después del parto puede desencadenar las disfunciones mencionadas. Cabe destacar que se recomienda hacer una fisioterapia preventiva tras el parto.

–       Cambios hormonales también pueden afectar a la flexibilidad de los músculos: menopausia.

Si tienes alguna de estas disfunciones acude a nuestros especialistas, porque es un problema que tiene solución.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *