El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz. Uno de los objetivos de esta conmemoración es divulgar e informar sobre la importancia de mantener un estado óptimo del aparato fonador. La detección precoz es básica, por ello se recomienda consultar a un especialista en caso de presentar molestias vocales e iniciar con un logopeda la rehabilitación vocal adecuada a cada alteración.
La Voz es la verbalización del pensamiento y refleja el estado físico y mental de la persona. La alteración de los parámetros de la voz puede producir un gran impacto en la esfera emocional, social, física y laboral. Profesores, cantantes, vendedores, actores… dependen de la calidad de su voz
¿Cómo se produce la voz?
La producción de la voz se realiza por la vibración de las cuerdas vocales, ubicadas en la laringe y se amplifica al resonar en los diferentes órganos del cuerpo, labios, lengua…
Esta voz originada en la laringe, se verá modificada en función de la postura, la respiración y el control muscular de cada persona.
En el mecanismo de fonación intervienen diferentes órganos, cartílagos, músculos, nervios y sistemas en una acción combinada.
En líneas generales participan en la fonación:
– El sistema respiratorio.
– El órgano de la laringe y en él, las cuerdas vocales.
– El aparato de resonancia, encargado de dar “color” a la voz.
La alteración de los parámetros de la voz provocará una DISFONÍA.
El logopeda observará al paciente para comprender cuál es su dinámica vocal desde el punto de vista fisiológico y anatómico, analizará el comportamiento vocal para modificar los parámetros alterados y conseguir así, un confort vocal.
Recomendaciones para mantener un buen estado de la voz
– Tomar abundante agua antes, durante y después de hacer uso de la voz.
– Evitar el carraspeo y la tos fuerte para aclarar la garganta.
– Evitar hablar por encima del ruido ambiental.
– Los profesionales de la voz deberán realizar un calentamiento previo a la exposición oral.
– Descanso nocturno de 8 horas.
– Mantener un ritmo de habla pausado, realizar pausas para inspirar de manera tranquila, evitando las tensiones musculares.
– Realizar reposo vocal después de exposiciones intensas del uso de la voz
– Mantener una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, evitar comidas copiosas previas a exposiciones orales prolongadas.
– Evitar el tabaco, el alcohol, café y otros excitantes, ya que provocan deshidratación de las cuerdas vocales.
– El reflujo gastroesofágico (RGE) o el reflujo faringolaríngeo (RFL) pueden producir disfonía. Es necesario consultar a un especialista ORL.
– Practicar ejercicio de manera regular. Es muy aconsejable la práctica de yoga, mindfulness… para conseguir un buen control y equilibrio mental.
– Mantener un ánimo alegre y positivo, realizar actividades sociales siempre que sea posible.
Podemos ayudarte en tus molestias vocales. Consulta en nuestra red de centros para realizar una consulta o tratamiento de logopedia.
Si lo prefieres rellena este formulario y te llamaremos para informarte.
Esta entrada también está disponible en: Catalán