Día Mundial de la Voz

Día Mundial de la Voz

El 16 de abril es el Día Mundial de la Voz. Uno de los objetivos de esta conmemoración es divulgar e informar sobre la importancia de mantener un estado óptimo del aparato fonador. La detección precoz es básica, por ello se recomienda consultar a un especialista en caso de presentar molestias vocales e iniciar con un logopeda la rehabilitación vocal adecuada a cada alteración.

La Voz es la verbalización del pensamiento y refleja el estado físico y mental de la persona. La alteración de los parámetros de la voz puede producir un gran impacto en la esfera emocional, social, física y laboral. Profesores, cantantes, vendedores, actores… dependen de la calidad de su voz

Día Mundial de la Voz

¿Cómo se produce la voz?

La producción de la voz se realiza por la vibración de las cuerdas vocales, ubicadas en la laringe y se amplifica al resonar en los diferentes órganos del cuerpo, labios, lengua…

Esta voz originada en la laringe, se verá modificada en función de la postura, la respiración y el control muscular de cada persona.

Día Mundial de la Voz

En el mecanismo de fonación intervienen diferentes órganos, cartílagos, músculos, nervios y sistemas en una acción combinada.

En líneas generales participan en la fonación:

– El sistema respiratorio.

– El órgano de la laringe y en él, las cuerdas vocales.

– El aparato de resonancia, encargado de dar “color” a la voz.

La alteración de los parámetros de la voz provocará una DISFONÍA.

El logopeda observará al paciente para comprender cuál es su dinámica vocal desde el punto de vista fisiológico y anatómico, analizará el comportamiento vocal para modificar los parámetros alterados y conseguir así, un confort vocal.

Recomendaciones para mantener un buen estado de la voz

Día Mundial de la Voz

– Tomar abundante agua antes, durante y después de hacer uso de la voz.

– Evitar el carraspeo y la tos fuerte para aclarar la garganta.

– Evitar hablar por encima del ruido ambiental.

– Los profesionales de la voz deberán realizar un calentamiento previo a la exposición oral.

– Descanso nocturno de 8 horas.

– Mantener un ritmo de habla pausado, realizar pausas para inspirar de manera tranquila, evitando las tensiones musculares.

– Realizar reposo vocal después de exposiciones intensas del uso de la voz

– Mantener una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, evitar comidas copiosas previas a exposiciones orales prolongadas.

– Evitar el tabaco, el alcohol, café y otros excitantes, ya que provocan deshidratación de las cuerdas vocales.

– El reflujo gastroesofágico (RGE) o el reflujo faringolaríngeo (RFL) pueden producir disfonía. Es necesario consultar a un especialista ORL.

– Practicar ejercicio de manera regular. Es muy aconsejable la práctica de yoga, mindfulness… para conseguir un buen control y equilibrio mental.

–  Mantener un ánimo alegre y positivo, realizar actividades sociales siempre que sea posible.

Podemos ayudarte en tus molestias vocales. Consulta en nuestra red de centros para realizar una consulta o tratamiento de logopedia.

Si lo prefieres rellena este formulario y te llamaremos para informarte.




    Le informamos que los datos recogidos en el presente formulario, serán tratados por Corporación de Administración Sanitaria A.I.E., para poder atender y dar respuesta a su solicitud de información. Si necesita más información o quiere ejercer sus derechos sobre estos datos consulte nuestra Política de Privacidad.

    4 adaptaciones básicas en el domicilio

    Esta entrada también está disponible en: Catalán

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *