La epicondilitis es una de las lesiones más frecuentes que encontramos cada día en nuestros centros de fisioterapia. Los pacientes que acuden con esta lesión manifiestan dolor en el codo al realizar la combinación de dos movimientos.La extensión de la muñeca y la supinación del antebrazo. Frecuentemente presentan dolor al realizar acciones de la vida diaria como levantar una taza o un vaso para beber.
Epicóndilo
La zona que duele es el epicóndilo, una protuberancia del húmero donde se insertan los músculos implicados en dichos movimientos.
En cuanto a la práctica deportiva, el movimiento sería el que se realiza al golpear la pelota de tenis ejecutando un revés con la raqueta.
Tratamiento de la epicondilitis
Para el tratamiento de la epicondilitis el fisioterapeuta suele combinar distintas técnicas como son: los ultrasonidos, la electroterapia analgésica, el láser, masajes como el cyriax, ejercicios específicos y estiramientos. Sin embargo, a todo lo anterior hemos de sumar las ondas de choque, una técnica que se ha implantado definitivamente en nuestros centros de rehabilitación por su evidencia científica y su eficacia.
Ondas de choque
Las ondas de choque radiales serían la modalidad que se emplearía en este tipo de patología. Se generan mediante la inyección de aire comprimido a través de un dispositivo que transmite una presión sobre el tejido a tratar.
Durante su aplicación, el paciente sentirá una presión intermitente y que el fisioterapeuta regulará en intensidad para que sea totalmente tolerable.
El tratamiento con ondas de choque se combinará con ejercicios que el paciente realizará a partir de las 48 horas tras su aplicación
Efectos de las ondas de choque
Los principales efectos de las ondas de choque a nivel biológico que el paciente va a experimentar son:
- la regeneración de tejidos,
- mejoría del riego sanguíneo
- y la analgesia
Es importante que para tratar cualquier lesión con ondas de choque el tiempo de evolución de la patología tiene que ser mínimo de 3 meses desde la aparición de los primeros síntomas.
Visita el servicio de Fisioterapia Aquí
Esta entrada también está disponible en: Catalán