Leer, uno de los grandes y más apreciados atributos del ser humano

Hoy día 23 de abril es una fecha de una trascendencia significativa. Más de cien países celebran el Día Internacional del Libro. Los motivos de esta conmemoración son varios, pero fundamentalmente están orientados a la promoción de la cultura, apoyar a las editoriales y preservar los derechos de los autores, entre otros.

Seguro que si Julio Cortazar (1914 -1984), gran maestro del relato corto, tuviera que hacer una descripción de lo qué es un libro, sorprendería por su reconocida imaginación a la hora de citar las características, atributos, formas, etc. sería capaz de rellenar muchas hojas y no nos aburriría.

Pero como nosotros no llegamos a su nivel literario, nos centraremos, no en el libro como un conjunto de hojas de papel……, porque, además, hoy en día no podemos cerrar los ojos ante el crecimiento del uso del libro electrónico conocido como e-book, sino que nos focalizaremos en los beneficios que el leer aporta a la persona.

Pero antes nos gustaría hacer énfasis en una previa, los verdaderos beneficios los obtendremos cuando seamos capaces de interactuar con el texto y convertirnos en lectores activos.

Empezaremos afirmando que leer nos ayuda a disminuir el estrés. En post anteriores se ha comentado que este hecho comporta grandes ventajas para nuestro sistema cardiovascular y cerebral. Naturalmente podemos leer en cualquier lugar (metro, autobús, tren), pero normalmente asociamos el leer a un entorno agradable, una butaca cómoda, silencio, después de una jornada laboral… Por lo tanto todos estos factores ayudan a reducir la ansiedad y las preocupaciones.

A nivel cognitivo los beneficios son muchísimos. Se mejora la memoria, se incrementa la capacidad de aprendizaje, trabajamos constantemente la atención y consecuentemente somos capaces de concentrarnos con más facilidad. Hay estudios científicos que avalan que la lectura continuada favorece la conectividad cerebral incrementándose las redes neuronales y al mismo tiempo potenciando la comunicación funcional entre las diferentes regiones del cerebro. Naturalmente el leer nos aporta más tablas a la hora de expresarnos en forma oral y escrita, dado que incrementa el vocabulario y los recursos lingüísticos.

Leer libros en papel, no a través de elementos electrónicos, nos ayuda a iniciar el proceso de dormir de una forma más fácil y cómoda. Todo lo contrario de lo que puede suceder si utilizamos e-books u otros dispositivos similares.

Además la lectura es un elemento que nos ayuda a mejorar nuestras relaciones sociales. Fortalece, gracias a los conocimientos que adquirimos, nuestra autoestima y confianza. Nos aporta temas de conversación y por lo tanto somos más interactivos.

Leer tiene que ser una diversión y no una obligación. Tenemos que leer para divertirnos. Ayudemos a nuestros hijos a encontrar placer en la lectura y hagámosles ver que leer no solamente es decir una palabra detrás de otra, leer es conocer otras culturas, pensamientos, emociones, es transportarnos a otros mundos. Leer es uno de los grandes y más apreciados atributos del ser humano.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.