Margarina vs mantequilla

Existe una gran controversia en cuanto a qué tipo de alimento es mejor o peor consumir: margarina vs mantequilla. Cabe destacar que siempre es recomendable tomarlo de manera esporádica debido al exceso de grasas que nos aporta; podemos considerarlo una opción de consumo puntual y decantarnos por un desayuno más equilibrado y menos graso, apostando por el aceite de oliva virgen extra.

Vamos a comprobar las diferencias entre estos dos alimentos:

Teniendo en cuenta el contenido de grasa total, ninguno de los dos alimentos destaca sobre el otro ya que, tanto la mantequilla como la margarina contienen entre un 80 y 90% de materia grasa.

Respecto al tipo grasas que componen cada uno, la mantequilla está elaborada en gran proporción por ácidos grasos saturados, entorno a un 52-65%, a diferencia de la margarina que se elabora a partir de aceites y grasas vegetales y en menor proporción de ácidos grasos saturados. Con lo cual, en este aspecto podríamos considerar que la margarina resulta más saludable que la mantequilla a nivel cardiovascular.

Es importante tener en cuenta que no todos los ácidos grasos insaturados presentes en un alimento tienen las mismas funciones en nuestro organismo. Para poder valorar este aspecto, se habla de la relación entre el contenido de ácidos grasos omega-3 y omega-6. Se puede considerar saludable el alimento cuando la relación resulta 4:1; 4 partes de omega-6 por cada parte de omega-3. Y esta relación no se da en todas las margarinas.

En cuanto a la elaboración para poder elaborar la margarina, requiere de varios procesos tecnológicos:

  • Se añaden grasas de origen vegetal, que son sólidos a temperatura ambiente debido a la incorporación de ácidos grasos saturados en sus ingredientes (aceite de palma y/o coco)
  • Se aplican varios procesos tecnológicos para poder solidificar los aceites: fraccionamiento, interesterificación e hidrogenación (éste último asociado a grasas trans).
  • Se añaden espesantes, como la gelatina y la goma xantana.

Referente a la función del colesterol, también juega un papel clave. Únicamente lo podemos encontrar en alimentos de origen animal. En concreto el colesterol LDL está asociado a la adherencia de grasas en las paredes arteriales (ateroesclerosis)

Como conclusión final, podemos decir que cada uno de estos alimentos tiene sus pros y sus contras y que conviene leer detalladamente el etiquetado a la hora de comprar. A nivel de salud, consideraríamos la margarina como más recomendable pero por otro lado, hay que tenir en cuenta la naturaleza de cada uno de éstos alimentos y los procesos industriales que requieren.

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.