Logopedia en el confinamiento
Posts Relacionados

Logopedia en el confinamiento: Respiración, masticación y deglución.

Durante el confinamiento en casa será más fácil poder practicar ejercicios sencillos, para estimular la respiración, la masticación y la deglución correcta.

¿Cómo podemos practicar la respiración durante el confinamiento?

Recordamos que la finalidad de la respiración es incorporar oxígeno a nuestro organismo. Una respiración correcta colabora en el crecimiento craneofacial y en el desarrollo orofacial equilibrado de los niños. La respiración correcta es nasal.
Una respiración oral (inspirar por la boca) puede provocar mal posicionamiento de los dientes y la lengua, postura corporal inadecuada, alteraciones en el sistema respiratorio e incorrecta articulación de los sonidos del habla, entre otras alteraciones.
Os animamos a que estos días pongáis atención en la higiene de la nariz, es necesario que no haya obstrucción para asegurarnos que nuestros niños puedan mantener una respiración nasal. Recordemos incorporar el uso del suero fisiológico y sonarse a menudo cuando haya mucosidad.

Practicad la respiración nasal de manera lúdica, ¿cómo?

  • Soplando bolitas de papel por un caminito que hayáis dibujado.
  • Trasladando (inspirando) trocitos de papel con una cañita y luego depositándolos (espirando) en otro lugar.
  • Soplando espanta suegras, inflando globos.
  • Realizando momentos de relajación o meditación siempre insistiendo en el mantenimiento de la boca cerrada y la respiración nasal.

¿Cómo trabajar la masticación durante el confinamiento?

La función masticatoria es fundamental porque representa el inicio del proceso digestivo, fragmentando los alimentos en partículas más pequeñas unidas por la saliva, proporciona el correcto desarrollo de la musculatura y los huesos faciales y orales, ayuda al mantenimiento de las piezas dentales y de la correcta articulación del habla.

Para conseguir una masticación correcta el bolo alimentario debe estar colocado en los molares y al triturarlo se alternará su ubicación, lo que se denomina patrón masticatorio unilateral alternado, los labios se deben presentar sellados (juntos), no deberá haber presencia de ruidos o participación exagerada de la musculatura alrededor de los labios (musculatura perioral).
Es importante que recordemos que una dieta blanda llevará a un crecimiento inadecuado de la función mandibular, es decir, falta de fuerza en la musculatura de la zona orofacial, lo que puede propiciar mantener la boca abierta, la lengua en posición adelantada, entre los dientes, casos de babeo y alteraciones en el habla.

¿Qué deben comer nuestros niños?

  • Bocadillos de pan de barra, no pan de molde ni bollería.
  • Frutos secos.
  • Frutas de temporada cortada a trozos grandes.
  • Carne (mejores piezas de carne en lugar de cocinar habitualmente hamburguesas o albóndigas)
  • Pescados.
  • Verduras.

¿Cómo trabajar la deglución durante el confinamiento?

Para conseguir una deglución correcta, la posición de los órganos implicados en este proceso será:

  • Labios en contacto (sellado labial).
  • Ligero contacto molar.
  • Bolo alimentario ubicado en la zona anterior lingual.
  • Lengua adosada al paladar (haciendo la ventosa): Parte anterior lingual se ubica en los alveolos o rugas palatinas, zona media lingual contacta en el paladar duro. ¡Para conseguir esta posición practicar el ejercicio del caballito ayuda mucho!
  • No se deben observar movimientos de cabeza o de la musculatura orofacial en el momento de deglutir.

Estos días compartiremos desayunos, comidas, meriendas y cenas con los niños, es un momento ideal para recordar el trabajo que realizan en las sesiones de logopedia.

Os animamos a que ejercitéis y compartáis estas recomendaciones con vuestros hij@s

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *