Pilates, todo lo que debes saber

Todo lo que debes saber si practicas Pilates

Para realizar los ejercicios de Pilates de forma segura y eficaz debemos tener presente unos conceptos claves que permiten practicarcada ejercicio con control del movimiento evitando así lesionar las articulaciones.

Definición de conceptos sobre Pilates

CAJA

Nos referimos a la parte central de nuestro cuerpo, está delimitada en la parte superior por ambos hombros y en la parte inferior por ambas caderas, y en sus laterales la línea que uniría hombro y cadera homolateral. En una posición óptima la caja debe tener unos ángulos de 90º.

MARCO

Sería el límite de movimiento saludable de los brazos. Indicamos a la persona que mueva los brazos siempre dentro del límite donde podamos verlos, aunque sea de reojo.

POWERHOUSE

Es la zona del cuerpo que se activa antes de cada ejercicio, es la central de nuestro cuerpo. Se describe como un cinturón formado por los glúteos, zona lumbar y abdominales que envuelve el centro de nuestro cuerpo desde las caderas a la caja torácica.

SCOOP

Como concepto biomecánico es la sinergia entre abdominales transversos, suelo pélvico y multífidus necesaria para iniciar los movimientos de Pilates, estabilizar la pelvis y mantener la columna. Como imagen visual sería una activación abdominal, llevando el ombligo hacia adentro y hacia arriba. Podemos dar diferentes imágenes a la persona para realizar esta acción, por ejemplo “imagina una pelota ardiendo justo delante de tu abdomen, intenta esconder la barriga tanto como puedas para no quemarte”.

PELVIS NEUTRA

En principio vamos a pedir a la persona que trabaje con la pelvis en posición neutra, manteniendo su curvatura lumbar fisiológica.

AUTOELONGACIÓN

En todos los ejercicios mantendremos una autoelongación axial constante. Le pediremos a la persona que tire de su coronilla hacia arriba e intente crecer. Con ello conseguimos una activación de la musculatura abdominal y una decoaptación vertebral.

POSICIÓN PILATES

La persona se coloca de pie con los talones juntos, las puntas ligeramente separadas, el peso distribuido equilibradamente entre ambos pies y con mayor peso en las puntas. Los muslos firmes uno contra el otro, pelvis en posición neutra, autoelongación axial, costillas y caderas a la misma altura y powerhouse activo. Visto de perfil, con una plomada recta trazada desde oreja, hombro, cadera, rodilla y tobillo.

Pilates es un método de entrenamiento que trabaja con el control del movimiento. La aplicación del método exige en cada ejercicio concentración y control que solo se consigue con la práctica y la ayuda de profesionales expertos.

Es un método recomendado para prevenir y evitar el dolor de espalda donde se practica la calidad del movimiento más que la cantidad.

Visita el servicio de Pilates 👉Aquí👈

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *