En este post te explico unos trucos para liberar tu postura, únicamente necesitarás 15 minutos de tu tiempo. El sistema musculoesquelético no flota en el vacío, requiere del sistema fascial para unificar estructuras y darle funcionalidad al cuerpo, consiguiendo de esta manera la continuidad e interacción entre las diferentes cavidades corporales (pélvica, abdominal, torácica) y la conexión entre los distintos sistemas (vascular, nervioso, linfático…).
La fascia se incluye dentro del tejido conectivo, envuelve todas las estructuras de nuestro cuerpo, las conecta entre sí, mantiene su estructura, dándoles soporte y facilitando el movimiento corporal.
Mantener nuestro cuerpo saludable y tener una postura libre de tensiones conlleva tener un sistema fascial equilibrado. Tan solo podremos sentirnos cómodos en nuestro cuerpo si la estructura (tela = fascia) que nos sostiene cumple su función dando libertad y armonía a nuestra postura.
¿Qué tal si pasamos a la práctica?
Ejercicios para liberar nuestra postura
Cómo si de un escáner se tratara te invito a que observes tu postura y así sentir como se sitúa tu cuerpo en el espacio, escanearemos cada zona desde una visión perceptiva y experiencial. Para ello vamos a necesitar 2 pares de pelotas de tenis, una silla y el espacio suficiente en el suelo para poder tumbarte boca arriba (puedes utilizar una esterilla para tu comodidad).
¿Todo preparado? ¡Vamos a liberar nuestro cuerpo!
Pasos a seguir:
1. Observación (escáner inicial):
Ponte de pie para realizar el primer escaneo de pies a cabeza, pasando por cada segmento. ¿Cómo te sientes? ¿Dónde notas que se dirige el peso de tu cuerpo? ¿Dónde percibes tu respiración? ¿Tú mirada va al frente, enfoca al suelo, al techo? ¿Dónde sientes una mayor tensión?
2. Ejercicios de liberación miofascial
Colocarás la pelota en las zonas indicadas para cada ejercicio (seguir la secuencia indicada en las fotos). Durante 2 minutos mantendremos las pelotas en la zona que se indique, la tensión inicial irá cediendo a medida que vayas profundizando en tú respiración. Puede ser molesto, si hay dolor intenso en algún ejercicio pararemos. Se recomienda realizarlos de manera bilateral, primero un lado y después el otro.
Secuencia de ejercicios
1. Arco plantar
2. Zona glútea
3. Zona lumbar (paravertebral)
4. Zona del pectoral
5. Trapecio
3. Observación (escáner final)
Finalizarás la práctica repitiendo el escáner global, percibiendo los cambios y sensaciones corporales de liberación experimentada en tu postura.
Bibliografía: · Ricard Tutusaus Homs. Josep María Potau Ginés. Sistema Fascial. Anatomia, valoración y tratamiento. Ed. Panamericana, 2015, España. · Andrzej Pilat. Terapias miosfasciales: Inducción Miosfascial. Aspectos teóricos y aplicaciones clínicas. Ed. Mc Graw Hill- Interamericana, 2003, España. · Recursos gráficos ejercicios: Physiotec
¿Sufres de dolores musculares? Podemos ayudarte, consulta nuestros servicios de fisioterapia en nuestra red de centros o rellena este formulario y te contactaremos.
Esta entrada también está disponible en: Catalán